sábado, 7 de febrero de 2015

INFORMACION GENERAL



Comisión de Igualdad del Consejo Escolar  IES RUIZ de ALDA. San Javier (MURCIA)



“Igualdad en derechos. Igualdad en oportunidades”


            En nuestra sociedad no es lo mismo ser hombre o mujer. El hecho de nacer con un determinado sexo (diferencia biológica) conlleva una determinada valoración social. Esta valoración se ha construido a través del tiempo y varía de una cultura a otra. Determina o afecta a la educación, el trabajo, la igualdad de oportunidades y hasta un problema tan grave como es el maltrato a la mujer. El fin de esta pesadilla se fundamenta en la lucha por la igualdad a través de la educación familiar, escolar y social.
            Si entendemos la educación formal por algo más que instruir y  prestamos igual importancia a la transmisión de valores, entonces nuestra educación  no puede obviar este tema, considerando la educación para la igualdad un tema de atención prioritaria.  
            De acuerdo a la normativa, en el Consejo Escolar se designó a una profesora para fomentar medidas que promuevan la efectiva igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. En la práctica, esta funcionando como una comisión en la que participan los representantes de alumn@s y de  los padres.
La primera medida fue coordinar las actuaciones con la PSTC y disponer de un Tablón de anuncios especifico para la igualdad.


Los objetivos de esta Comisión:

  • Que se constituya formalmente como tal en el Consejo Escolar
  • Sensibilizar al alumnado en particular y a la comunidad educativa  en general de la necesidad de igualdad efectiva entre chicos y chicas
  • Realizar actividades concretas:
  • Exposición de cuentos no sexistas
  • Concurso de carteles y cuentos no sexistas y a favor de la igualdad
  •  Teatro  basado en cuentos que promuevan la reflexión sobre la igualdad entre chicos y chicas
  • Nos planteamos recopilación de materiales didácticos sobre el tema para ofrecer al profesorado y como apoyo a la acción tutorial.
  • Otro objetivo es el de   preparar efemérides  relacionadas con el tema: 8 de marzo Dia de la mujer; 25 de Noviembre Dia contra la violencia de género.
  • Mantener actualizado el Tablón de la Igualdad con informaciones y noticias de interés que promuevan la reflexión en el alumnado


El próximo curso  se puede dedicar de forma trimestral el trabajo a un tema específico. Sería de interés hacer un diagnostico de las actitudes del alumnado para proponer aquellas actuaciones que se ajusten a la realidad del contexto. El modelo a seguir sería el que se recoge en la investigación citada a continuación(*).




Actuaciones de Enero

  •   Creación de un grupo de washap  con los alumn@s y otro con dos de los padres
  •  Intercambio de informaciones y presentación de la propuesta de línea de trabajo.
  •  Estudio de una investigación realizada acerca de las actitudes sexistas de los alumnos y alumnas respecto de la igualdad entre chicos/chicas. Este recurso lo aportó  uno de los padres representantes en el  consejo Escolar.(*)

                                          Recopilación de materiales didácticos y vídeos:

  •   Guia para coeducación
  •  Vídeo experimento italiano ¿Qué hace un chico si se le dice que pegue a una chica?
  • Guia didáctica Taller de Coeducación (aportado por el AMPA)
                                                 Informaciones de interés en el Tablón de la Igualdad:
  •    Noticia de prensa sobre joven india
  • Imágenes sobre la igualdad chicos chicas
  •  Noticia sobre el padre de Malala, hablando de su hija, la joven paquistaní que defiende el derecho a ir a la escuela.
  • Texto sobre la equidad de género.
  • Cartel e información sobre la ablación: Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina. Conmemoración propuesta por la ONU para el día  6 de febrero.



(*)Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación educativa nº28


Actuaciones en febrero


Preparación de las actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer
Lanzamos la propuesta de búsqueda de actor@s para hacer Teatro de la Igualdad:

¿TE GUSTA EL TEATRO?
Estamos preparando actividades para la semana del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer  y necesitamos:
Una alumna y un alumno que le guste el teatro, y quiera pasárselo bien representando una pequeña obra de teatro.

¡!!Si crees que  esta actividad es para ti, no lo dudes y lánzate al juego de ser otro/a¡¡


Selección de Informaciones y noticias para el Tablón y para el Blog

Actuaciones en Marzo

Semana de la Mujer. En el apartado "Celebramos el 8 de Marzo, Día de la Mujer en el Ruíz de Alda" se muestran las actividades llevadas a cabo.

Actuaciones en Abril.

Seguimos con la linea central referida a fomentar (¿despertar?)la sensibilidad  y crear actitudes positivas  a la igualdad de derechos entre chicas y chicos, mediante la presentación de noticias  y vidas cotidianas de MUJERES que están lejanas a su contexto. Con este acercamiento damos a conocer otras realidades que son  discriminatorias y avanzamos hacia la concienciación de la necesidad de igualdad chicas/chicos.

Creamos dos entradas: 
" MUJERES QUE CORREN CON LOBOS" (referencia al libro Clarissa Pinkola Estés,) donde señalaremos informaciones, y vidas de mujeres excepcionales o simplemente singulares, de las que abren (o abrieron) camino con enormes dificultades y valentía.

"NOTICIAS BUENAS" Aquí daremos cuenta de cuantas informaciones supongan un avance o no, en la igualdad efectiva que pretendemos. En esta entrada podremos un sub apartado, del tipo  red social: Me gusta. No me gusta


Preparación y diseño de las actividades en torno a la Comemoración del Día del Libro en el IES:
 Propuestas abiertas:


  • La mujeres en la vida de Miguel de Cervantes. 
  • Las mujeres en el Quijote: Personajes y Roles desempeñados, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario