sábado, 28 de marzo de 2015

Mujeres que corren con lobos


Otra mujer que corre con lobos...


Inge Lehmann. Una mujer pionera


Esta científica danesa descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario; tiene un núcleo interno que alcanza una temperatura de 2.700 grados.
En 1936 esta sismóloga danesa publicó un documento que revolucionó los estudios conocidos hasta entonces  al afirmar  que el núcleo estaría formado por una parte sólida y otra líquida, y ambas interactuarían entre al igual que sucede en otras zonas sísmicas de la tierra. También calculó que se encuentra a una profundidad media de 5.155 km.
Considerada  una pionera en el estudio de terremotos, su vida fue una lucha continua  por superar el machismo que la rodeaba y que no permitía ir a la universidad a las mujeres.  Pero no cesó en su empeño y  tuvo un papel importante tanto por sus investigaciones como por su papel de mujer científica, en una época, a comienzos del siglo XX, donde estas áreas eran aún de dominio y control del bando masculino. Inge Lehmann  siguió escribiendo artículos científicos hasta cumplir los 100 años. En 1993, falleció a los 104 años dejando un largo legado para la ciencia.
 si quieres saber más:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/05/12/inge-lehmann-sismologa-tumbo-viaje-centro-tierra/00031431446391120714198.htm


Una gran mujer para  recordar hoy, en el dia de las niñas, la odisea de su infancia y el gran ejemplo de su vida actual entregada a la causa de los derechos de las niñas de su país. 



Ianire Estébanez. 

Creadora del blog:minovio mecontrola.com


Acaba de presentar una Ponencia-reflexión,  en las IX Jornadas de Igualdad y Acción Social de la Diputación de Bizkaia, en mayo de 2015.  En esta ocasión, Ianire se pregunta  acerca de: 



El amor romántico  ¿Nuevos modelos?

Con su habitual sagacidad y desde su compromiso hacia la igualdad entre chicos y chicas, Ianire se pregunta si en la actualidad, el amor  sigue reproduciéndose como en la época medieval o se dan nuevas formas y modelos.

Desde su interés  en hacer visible las diferentes sensibilidades de las chicas y de los chicos, la autora analiza las relaciones amorosas de nuestros chavales/as.  

A lo largo del articulo podemos observar los mitos y los ideales presentes en el enamoramiento entre la juventud  y  reflexionar acerca de cuestiones de interés para comprender mejor  nuestra des-igualdad. 

En los tiempos de hiperconectividad en red, ¿los ideales son nuevos y diferentes? ¿el amor esta en crisis? ¿qué cambios se dan respecto a épocas anteriores? ¿qué significado tiene el amor romántico y pasional?.
Otra de las lineas de reflexión: ¿Es el amor el último refugio para la autenticidad y la calidez humana en tiempos tan aparentemente deshumanizados? ¿Es, por el contrario una ideología que esclaviza a las mujeres?




Algunas frases del artículo que me han gustado especialmente:

"(...) Del gran número de separaciones, divorcios y rupturas, 
de la infidelidad y el daño de la exclusividad en las relaciones de amor 
y de la perpetuación de un ideal de amor exclusivo e infinito 
que tratamos de conseguir en un tiempo finito, con
fecha de caducidad y pocos
“parasiempres”. 
La idealidad frente a la

realidad que se impone.(...)

(...) en una
sociedad posmoderna donde el
descompromiso conecta y desconecta las

relaciones como si fueran una red.(...)


(...)
¿está la sociedad realmente
preparada para aceptar (y respetar) todo
tipo de relaciones? ¿O sigue
conceptualizando el amor, la normalidad y

el “como debe ser”? (...)


(...)Un amor que no
implique subordinación y que se
construya entre partes que deciden,

puede estar en constante movimiento.(...)

Hay mucho que leer y que  pensar ....Feliz lectura.







Cameron, la mujer: hermosa, realidad y compromiso:



¿Sabes ya cual es la mujer real?




!Bravo por esta mujer¡


construyendo la mujer inventada....

No alejes tus  pies de la realidad....



No hay comentarios:

Publicar un comentario