domingo, 29 de noviembre de 2015

25-N en nuestro instituto

25-N EN NUESTRO INSTITUTO. GRACIAS A TOD@S




Crónica de dos días especiales


Los días 25 y 26 hemos llevado a cabo actividades  para hacer visible en nuestro centro el problema de la violencia a las mujeres en nuestro país y en nuestra región,


Gracias a la participación del alumnado representante en el consejo Escolar y a otros muchos alumnos y alumnas ha sido posible que todo lo previsto saliera muy bien y que otras iniciativas interesantes se sumaran. Especialmente intensa y motivada ha sido la participación del alumnado de apoyo de 1º, 2º y 3º ESO  que han realizado  los textos de la  pancarta gigante y el del mural,.



El jueves día 25 colocamos en la entrada los materiales gráficos preparados para este día.

Una gran pancarta con el lema:
La mujer es vida y amor: NO mas violencia contra las mujeres.
El texto fue elegido entra varias propuestas del alumnado de 1º G de ESO


El mural: Contra la violencia a la mujer: Nuestras palabras.
 Un espacio para expresar libremente nuestras frases contra la violencia de género.


Durante el recreo algunos grupos pegaron sus frases en el mural y  se repartieron las pegatinas adhesivas para colocar en la ropa y unirnos muchas personas bajo el mismo sentir: NO más violencia a la mujer.




Un grupo de alumnos y alumnas, motivados por el profesor de filosofía José  Pedro prepararon  la pancarta: Tus palabras también golpean y varios talleres:  Taller una uña pintada para denunciar la violencia sexual a las niñas, y  Taller cara golpeada. 

Los alumnos y alumnas del profesor F.Javier de Tecnología elaboraron un Manifiesto precioso y muy bien expresado,   que se podía leer en los murales.



El equipo de Biblioteca preparó un espacio muy bonito  con fragmentos de canciones y textos con microrelatos sobre la violencia a la mujer.

Lectura del manifiesto 

El día 26   preparamos el "decorado" para el acto de lectura  del Manifiesto institucional.  Nuestro director dio la  bienvenida a los representantes del Ayuntamiento. La Concejal de Igualdad  presentó el acto y el texto fue leído por cuatro alumnos/as:                 

 Eva, Amal, Chema y Moises. !!!estupenda lectura ¡¡¡



La concejal de igualdad presenta el acto


                                          Lectura del manifiesto



Después de la lectura, dieron comienzo los talleres, y el reparto de pegatinas porque el día anterior muchos alumnos y alumnas se habían quedado sin la suya. Todo el ambiente fue lúdico y de convivencia positiva mientras sonaba música  en contra del maltrato: Ella, Malo (Bebe);  Salir corriendo (Amaral), En tu ventana (Andy y Lucas) Verbo sufrir (El Barrio)  y muchas más...Finalizamos  el "concierto" con un canto a la esperanza: la canción  Color Esperanza.

Jamal, nuestro mediador árabe participó activamente en las actividades y  nos dejó  su frase en  árabe en el mural:



                                               "No a la violencia contra las mujeres"


En la biblioteca, un cartel  de diseño sencillo pero impactante que nos ha hecho el profesor Enrique:




LOS MANIFIESTOS

El manifiesto elaborado por alumnado de 2º de Bachillerato del profesor F.Javier Clemente:



MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lucía, Belén, Laura, Itziar, Estrella, Alejandra, Gina, Mercedes... así hasta 700 nombres de mujeres y no sentir ninguna emoción especial; pero si añadimos que éstos son los nombres de las 700 mujeres asesinadas en España, víctimas de la violencia doméstica en la última década y que  cada año se registran unas 140000 denuncias por delitos o faltas de violencia machista,todos y todas deberíamos estremecernos, indignarnos y gritar muy alto, ¿por qué? Porque un día, una de esas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre, tu compañera de trabajo... y entonces, ese día será demasiado tarde para lamentarse y buscar soluciones.

La violencia de género es símbolo de debilidad del agresor ya que se siente inseguro acerca de su relación o incluso quiere sentirse superior. Esto no es justo. Todos somos iguales tanto en derechos como en libertades: toda relación debe basarse en la confianza y en el respeto. Si en una de estas relaciones hay violencia no debemos callarnos, lo mejor es denunciar el caso y alejarnos de estas personas que nos oprimen y nos impiden ser felices, esto se aplica tanto a las mujeres como a los hombres maltratados o maltratadas.

Hay víctimas que tienen miedo a denunciar porque piensan que la persona agresora realmente les quiere y que pueden llegar a cambiar o que se trata simplemente de un hecho puntual que no va a volver a repetirse. Creen que denunciar solamente supondría empeorar la situación. Las víctimas en ocasiones no denuncian porque se ven condicionadas por el qué dirán o se sienten avergonzadas.

Todos y todas tenemos la obligación de poner fin a esta agresión.
Por eso decimos: “¡Basta ya!"

  



El manifiesto institucional 

MANIFIESTO INSTITUCIONAL 25.N 201 5

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LAVIOLENCIA CONTRA LA MUJER



SI HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ES GRACIAS A TI.
¡ ÚNETE! 

Hoy, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, murcianas y murcianos volvemos a man¡festar enérgicamente nuestro rechazo a la violencia de género.
La persistencia y creciente violencia contra la mujer hace necesaria que, un año más, el 25 de noviembre (25-N) alcemos nuestra voz para reivindicar su erradicación. No hay acto más deleznable que la agresión de un hombre a una mujer por el simple hecho de serlo. Por ello, debe ser enérgico nuestro grito de condena y rechazo contra aquellos hombres que agreden, denigran, maltratan y en algunos casos asesinan a las mujeres.
Tras unas declaraciones en televisión en 1997, el público le puso rostro y conoció la situación de peligrosidad de Ana Orantes. Pocos días después de esas declaraciones fue quemada viva por su marido. Este asesinato estremeció y movilizó a todo el país, poniendo de manifiesto la mayor manifestación de violencia de entre personas en el mundo, que no encuentra razones, ni motivos que la justifiquen. Y como Ana, miles de mujeres viven y sufren la violencia de género.
El 25-N debe ser un día para rendir homenaje a todas las mujeres que han decidido denunciar, pedir ayuda y poner fin a una vida de maltrato, humillaciones y violencia. Así como, a todas las mujeres que han perdido su vida, como consecuencia de los malos tratos de sus parejas y/o ex parejas y aquellas que por miedo o por la situación que viven, sufren en silencio.

En lo que llevamos de año, 43 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas, 39 hijos e hijas de estas mujeres se han quedado sin madre y 3 han sido ases¡nados.
En nuestra Región, el pasado mes de octubre, una mujer de 23 años del municipio de Beniel fue asesinada a golpes por su ex pareja bajo la presencia de sus dos hijos menores.
Cada víctima no sólo es una pérdida lamentable e irreparable: es una vergüenza que recae sobre la conciencia de la sociedad y de los poderes públicos.
Según los datos publicados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, "entre un 15 % y un 76% de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida". Este estudio define la violencia contra las mujeres como una "pandemia mundial", que ninguna mujer o niña del mundo está completamente a salvo de sufrir violencia y abusos.
El asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, no es más que la punta del iceberg, pues millones de niñas en todo el mundo son objeto de prácticas inhumanas, como la mutilación o la ablación genital femenina; la trata de personas condena a millones de mujeres y niñas a una esclavitud moderna. Un estudio realizado en Europa reveló, que el 60% de las mujeres víctimas de la trata de personas había sufrido algún tipo de violencia física o sexual, antes de ello lo que confirma es que la violencia basada en el género es un factor que incita a la trata de mujeres.
Por todo esto, manifestamos la necesidad de la implicación de toda la ciudadanía : gobierno, instituciones públicas y privadas, movimiento asociativo (no sólo de mujeres, sino cualquier ámbito y colectivo),Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administraciones Locales, etc.
Las niñas y los niños que han presenciado o sufrido violencia, basada en el género, tienen más probabilidades de convertirse, en víctimas o maltratadores cuando sean personas adultas. Por ello, reivindicamos la necesidad de la Educación en lgualdad, desde los niveles más básicos, para trabajar la prevención de la violencia de género y el desarrollo de conductas que eviten futuras actitudes violentas entre hombres y mujeres.
Desde este manifiesto, también, queremos ensalzar la magnífica labor de profesionales que atienden cada día a miles de mujeres víctimas de la violencia de género (aportando su "granito de arena", buscando una salida y apoyando a las mujeres para salir de esa encrucijada). En definitiva, todo un trabajo conjunto y coordinado cuyo objetivo y meta es común: PONER FIN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Con este manifiesto, la Región de Murcia se suma a todas las voces que, desde cualquier punto del planeta, condenan cualquier tipo de violencia hacia la mujer, exigiendo un compromiso fuerte y claro de toda la sociedad para unir nuestras fuerzas contra esta lacra social.
La violencia de género, es la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres y la peor de las humillaciones; acabar con ella, es nuestro deber y compromiso. Es un reto realista y esperanzador.
Por ello, no sólo debemos señalar en nuestro calendario esta fecha, como el único día del año en el que condenamos la violencia contra la mujer. Todos y todas, tenemos la obligación de no permanecer en silencio, ni mirar hacia otro lado ante tal tremendo acto de injusticia. Todos los días debemos denunciar la VIOLENCIA, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.


UNIOS, os necesitamos:
!!!Unete a poner salida a la violencia de género!!!



Y para acabar, unas imágenes de los momentos tan buenos y divertidos que hemos pasado preparando las pancartas:





MAS RECURSOS

Algunos enlaces a vídeos  que proponemos para continuar trabajando la violencia de genero durante todo el año:


Matriarcas (Guadi Galego)
https://www.youtube.com/watch?v=Xst0jhPaF9o

Que vivan las mujeres (Miguel Bosé)
https://www.youtube.com/watch?v=SaFMaV-tFXE

!Abofeteala¡  Así reaccionan los niños cuando les dicen que  peguen a una chica
https://www.youtube.com/watch?v=iJWRff16t2g


Always #LikeAGirl (subtitulado español) corre como una niña...

https://www.youtube.com/watch?v=pQishDaKLdM



En los próximos días pondremos las frases   que se escribieron en el mural. Hoy dejamos algunas fotos para recordar este día.

No lo olvides: son dos días para recordarlos 364 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario