martes, 24 de febrero de 2015

Cuentos a favor de la igualdad


Los colores. Un cuento para hablar de colores y de más cosas...

Un texto breve y hermoso es el cuento LOS COLORES.  A través de la simbología de los colores trata  de la necesidad de contar a los niñ@s   y a los mayores.  relatos que fomenten la  igualdad entre chicos y chicas  en una sociedad  tan machista y no tan igual como se quiere aparentar. !!Precioso¡¡


http://es.slideshare.net/LAVIDA2010/cuento-temtica-igualdad-de-genero-coeducacion-cuentos-para-antes-de-de-despertar

viernes, 13 de febrero de 2015

Libros

El Infierno de Marta


Marta empezó a salir con un chico sin saber que ponía un pie en el infierno, y que a partir de ese momento sería difícil escapar de allí. Esta novela es la historia de Marta, una joven que se enamoró de la persona equivocada; pero también es la historia de una gran amistad entre un grupo de amigas que cautiva por su ternura. El libro se completa con La máscara del amor, un texto en el que se analizan los comportamientos de riesgo que cualquier joven debería tener en cuenta para evitar caer en el maltrato físico o psicológico por parte de su pareja. Un libro muy útil que combina una novela de intriga emocionante y un libro de autoayuda de obligada lectura para adolescentes y padres.Me parece un  buen libro para regalar y recomendar 

EL INFIERNO DE MARTA; LA MASCARA DEL AMOR

PASQUAL ALAPONTVICENTE GARRIDO , ALGAR, 2003




Mujeres que corren con lobos
Clarissa Pinkola Estés


Un libro publicado en el 2009. una referencia para reivindicar la necesidad de la fuerza y la esencia  de la mujer en cuanto atributos básicos para  conseguir la salud y el equilibrio en el mundo. 



La psicoanalista  Clarissa Pinkola Estés trabajó durante más de veinticinco años para escribir este libro, Mujeres que corren con los lobos. Es una recopilación de mitos interculturales y cuentos populares que recrean el mito de la Mujer Salvaje, esa fuerza-hembra que habita en todas las mujeres cuando dejan de temerle a su poder. La idea central es que las mujeres deben recuperar su fuerza y salud, los atributos visionarios de esa esencia instintiva.

Un párrafo del  libro sobre esta Mujer salvaje:

Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad y sabiduría. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción debido a los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizar a las mujeres y constreñirlas a rígidos papeles que anulan su esencia instintiva.




En el libro hay frases hermosas como esta:



“Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”.

 De las muchas recopilaciones de frases que circulan por Internet, me ha gustado este vídeo con una buena selección que seguro os gustará:




video



miércoles, 11 de febrero de 2015

6 de Febrero.Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital femenina





El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, y demanda  a los Estados,  a la sociedad civil y a todas las partes implicadas  mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra  esta práctica que se lleva a cabo por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, sino con motivaciones culturales  y religiosas, y que  es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.


Una muy buena noticia contra la ablación:


La Asociación Nacional de Comadronas  de Mauritania, país donde es habitual esta intervención ha declarado públicamente su oposicion a la ablación y su decisión de abandonar ésta práctica en las comunidades en las que trabajan. 

 Pequeños pasos que suponen importantes avances para erradicar este atentado a las niñas y a las mujeres. 



!BRAVO POR ESTAS VALIENTES MUJERES¡


http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/




Primera condena por practicar la ablación en Egipto.

Egipto ha dictado  la primera condena de su Historia contra el médico que practicó la mutilación genital femenina a Soheir, una niña de 13 años que murió el año pasado durante la intervención. Ha sido sentenciado a dos años de cárcel por excederse en la dosis de anestesia y arrebatarle la vida...  El padre de Soheir, Bati Ibrahim, ha recibido una condena suspendida de tres meses, que se aplicaría si en los próximos tres años intenta someter a otra hija al mismo calvario que padeció la fallecida. 

¿Pequeños pasos...? !Cuanto sufrimiento, y que poco vale la vida de las niñas en sociedades patriarcales...¡

Para ampliar esta noticia recomiendo  el artículo del periódico el mundo . Muy interesante y conmovedor en cuanto al dramático relato  de cómo perdió la vida Soheir por dos euros que pago su padre al médico ... Es una ocasión  para conocer el largo y complicado proceso que ha logrado la condena gracias a los colectivos que trabajan para erradicar esta terrible práctica que está especialmente arraigada en el país egipcio.




La ablación genital femenina: definición
La ablación o mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, por motivos culturales o no terapéuticos.

http://www.unicef.org/spanish/protection/index_genitalmutilation.html



martes, 10 de febrero de 2015

Malala. El derecho a la educacion


Malala Yousafzai 

 Malala Yousafzai la joven paquistaní que estuvo a punto de morir  a las afueras de su escuela por pedir el derecho a la educación. 
Malala, a los 13 años creó un blog en donde denunciaba cómo era su vida bajo el régimen talibán y la prohibición para las niñas de ir a la escuela. Sus relatos conmocionaron al mundo. 
El 9 de octubre  de 2012  fue tiroteada  por un grupo Talibán y  estuvo  al borde la muerte. Tras  varias operaciones, la joven se recuperó y desde entonces sigue luchando por el diálogo con los grupos extremistas para  permitir la educación gratuita y obligatoria de las mujeres. 

En 2014  se convirtió en la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.  Malala ha demostrado  que los niños y los jóvenes, también pueden contribuir a mejorar y cambiar  sus propias situaciones por duras que éstas sean.


Tras su atentado publicó  el libro "Yo, Malala" en donde narra su historia , su lucha y el mundo inaccesible para las mujeres en Pakistán.

Ziuaddin Yousafzai, el  padre de Malala


No cortar las alas de las niñas


El padre de Malala, ha sido un firme   defensor de la educación, y es fundamental en la vida la joven: su gran inspiración. Ya en 2009, la joven participo en un documental junto a su padre en el que se denunciaban al  mundo  las dificultades que tenían las mujeres para acceder a la educación en las zonas gobernadas por talibanes. 
Recomiendo ver el vídeo de la conferencia que dio en TED. en ella, el maestro paquistaní Ziauddin Yousafzai,padre de Malala  le recuerda al mundo una simple verdad que muchos no quieren escuchar: las mujeres y los hombres merecen la igualdad de oportunidades para la educación, la autonomía y una identidad independiente. A su hija Malala, los talibanes le dispararon  simplemente por atreverse a ir a la escuela. "¿Por qué mi hija es tan fuerte?" Yousafzai se pregunta, y contesta: "Porque no le corté las alas".


video



MALALA EN LA ONU


El día que Malala recibió el Nobel Juvenil de la Paz sus sencillas palabras hicieron ponerse en pie a todo el mundo:

video


domingo, 8 de febrero de 2015

Informes, Investigaciones y campañas sobre la IGUALDAD

finalizamos el curso academico con una propuesta de lectura para las noches de verano: 

TESIS DOCTORAL | Discurso informativo y Violencias Contra las Mujeres. Aproximaciones a la construcción y Evaluación de Mensajes informativos en La Prensa de Referencia en España (2000-2012)


Belén Zurbano Berenguer ha escrito una Tesis Doctoral  sobre la violencia contra las mujeres
 en el discurso periódistico.



Se puede leer el documento completo y descargarlo para su difusion y aprovechamiento didáctico en 


ttps://www.academia.edu/13201239/TESIS_DOCTORAL_Discurso_informativo_y_violencias_contra_las_mujeres._Aproximaciones_a_la_construcción_y_evaluación_de_mensajes_informativos_en_la_prensa_de_referencia_en_España_2000-2012_







En la Revista de Investigación Educativa nº 28 de 2010  se publica un articulo interesante:

ACTITUDES DEL ALUMNADO HACIA LA IGUALDAD DE GENERO.


En el se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en  la provincia d e Sevilla  sobre las actitudes del alumnado hacia la igualdad y la coeducación. Se ha realizado con más de 700 chicos y chicas de Educación Primaria y Secundaria. Con  este trabajo se pretende favorecer la creación de recursos para el diagnóstico de la cultura de género en el sistema educativo obligatorio y la consiguiente elaboración de planes de actuación adecuados a cada contexto concreto.




[PDF] Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género





Vídeo que merece la pena ver...

Un portal italiano llevó a cabo un experimento en el marco de una campaña para la erradicación de la violencia de género. el vídeo ha recibido millones de visitas en pocos días. Hay que verlo porque invita a  pensar y debatir.  Un buen recurso para la reflexión y para utilizarlo en las clases.

https://www.youtube.com/watch?v=ExdvvEofyAw#t=15


video





ONU-MUJER

IGUALDAD DE GENERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de sexo...»

                     Artículos 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


El PNUD se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer no sólo como derechos humanos, sino también como la vía para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible
En los  objetivos señalan:
Es vital asegurar que las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones del gobierno, desde el poder judicial a la función pública, así como en el sector privado y la sociedad civil, para que puedan participar en igualdad en el diálogo público y la toma de decisiones, e influir en las decisiones que determinarán el futuro de sus familias y países



Las desigualdades entre el hombre y la mujer están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres están mal representadas en los Gobiernos, los Parlamentos y los consejos de administración de las empresas. Tampoco tienen acceso a un trabajo decente, se enfrentan a la segregación ocupacional y sufren diferencias por su sexo. A veces también se les niega el acceso a la educación básica y a los servicios de salud y, en todas las regiones del mundo, son víctimas de la violencia y la discriminación.
Por esos motivos, la igualdad de la mujer se incluyó en el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas y ha sido una de sus principales misiones desde su fundación.
ONU-Mujeres tiene entre sus principales funciones apoyar a las organizaciones internacionales a formular políticas mundiales y asistir a los Estados para poner en marcha tales políticas, además de promover la igualdad de género con ayuda de la sociedad civil.



AQUI OS MUESTRO ALGUNOS DE LOS IMPACTANTES  CARTELES DE ESTE PROGRAMA:





En ONU-MUJER podréis encontrar muchas más informaciones sobre el tema
http://www.un.org/es/globalissues/women/




Informe sobre brecha salarial y género


Según un reciente informe de UGT, la desigualdad en cuanto al salario, alcanza niveles inaceptables  para una sociedad que persigue la igualdad de derechos  entre mujeres y hombres. Dos  titulares:


Las científicas y técnicas cobran un 30% menos de salario que sus compañeros




Una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre
¿Para cuando será realidad el viejo lema:
"a igual trabajo, igual salario"?  




INFORME DE LA FAD

La igualdad falla en las relaciones de pareja de los jóvenes

Esta es una de las conclusiones del estudio «Jóvenes y género. El estado de la cuestión», presentado ayer por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Uno de cada tres adolescentes y jóvenes españoles (entre 12 y 29 años) cree que está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés. Es uno de los estereotipos sexistas que impiden la igualdad de género, según  el Informe.



Si él sale con muchas chicas es «exitoso», al revés es «una prostituta»

"Los estereotipos sexistas se advierten cuando los jóvenes valoran la conductaen las relaciones de pareja y existen chicos que ven bien salir con muchas chicas,pero no al revés; o que, si una mujer ha sido agredida, será porque ha provocado a su marido",



El estudio también destaca que se mantienen estereotipos tradicionales en las cualidades que más aprecian hombres y mujeres en su pareja ideal. Las mujeres valoran en el hombre la capacidad de mando y dirección mientras que los hombres se fijan en su capacidad de sumisión y abnegación, además del atractivo físico. 

Hay mucho para leer  reflexionar en este Informe....
http://www.abc.es/sociedad/20150212/abcijovenesigualdadinforme




Claves para desmitificar el amor romántico, y olvidarse de princesas y príncipes azules



En los cuentos que nos cuentan desde nuestra más tierna infancia, a los varones les enseñan tres cosas sobre el amor: 
  • Hay cosas más importantes en la vida que el amor romántico.
  • Hay una mujer destinada a ti.
  • El amor es inagotable e incondicional (como el amor de mamá).
 A las mujeres nos enseñan otras tres cosas:
  • No hay nada en la vida más importante que el amor romántico.
  • Hay un hombre destinado a ti.
  • Las mujeres nacen con un don para amar inagotable e incondicionalmente (por eso su objetivo en la vida es ser esposa y mamá).


http://campusrelatoras.com/claves-para-desmitificar-el-amor-romantico-y-olvidarse-de-princesas-y-principes-azules/




!Hagamos que  la frase "como una chica" signifique cosas increibles¡




Increíble campaña publicitaria para "Always" (compañía de productos de higiene íntima femenina) El objetivo principal es fomentar la fortaleza de la mujer, apreciar el valor de la frase "Like a Girl" (Como una niña) y dejar de verla como un insulto.

!Extraordinario mensaje¡






video






Publicado el Informe de la OCDE* sobre la equidad de género en la educación en el ámbito de la comunidad Europea y los principales datos para España: 

"El ABC en la equidad de género"


*Realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
El gobierno presentó a primeros de Marzo,  el informe de la OCDE “The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence”  donde se muestran los principales datos para España.

Destaco algunos datos:
 Los países de la OCDE han hecho progresos significativos para reducir las brechas de género en muchas áreas de la educación y el empleo; sin embargo, el análisis de los resultados de las evaluaciones PISA indica que aparecen nuevas diferencias.
Las chicas obtienen mejor resultado que los chicos en Lectura, en Ciencias y además, están más comprometidas en el colegio. 
 Más dificultad para utilizar el pensamiento científico y quedan 11 puntos por debajo de los chicos en Matemáticas.
En la mayoría de países de la OCDE, las mujeres están infrarepresentadas en la educación superior, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Físicas e Informática.

En cuanto a la situación en España en Educación Secundaria, PISA muestra que en Lectura las chicas obtienen mejores resultados, En Ciencias, los resultados son similares entre ambos sexos: En Matemáticas, las diferencias se acentúan a favor de los chicos: ellas obtienen 476 puntos frente a los 492.4 puntos de los chicos.(...)

Para consultar los Informes completos:


sábado, 7 de febrero de 2015

INFORMACION GENERAL



Comisión de Igualdad del Consejo Escolar  IES RUIZ de ALDA. San Javier (MURCIA)



“Igualdad en derechos. Igualdad en oportunidades”


            En nuestra sociedad no es lo mismo ser hombre o mujer. El hecho de nacer con un determinado sexo (diferencia biológica) conlleva una determinada valoración social. Esta valoración se ha construido a través del tiempo y varía de una cultura a otra. Determina o afecta a la educación, el trabajo, la igualdad de oportunidades y hasta un problema tan grave como es el maltrato a la mujer. El fin de esta pesadilla se fundamenta en la lucha por la igualdad a través de la educación familiar, escolar y social.
            Si entendemos la educación formal por algo más que instruir y  prestamos igual importancia a la transmisión de valores, entonces nuestra educación  no puede obviar este tema, considerando la educación para la igualdad un tema de atención prioritaria.  
            De acuerdo a la normativa, en el Consejo Escolar se designó a una profesora para fomentar medidas que promuevan la efectiva igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. En la práctica, esta funcionando como una comisión en la que participan los representantes de alumn@s y de  los padres.
La primera medida fue coordinar las actuaciones con la PSTC y disponer de un Tablón de anuncios especifico para la igualdad.


Los objetivos de esta Comisión:

  • Que se constituya formalmente como tal en el Consejo Escolar
  • Sensibilizar al alumnado en particular y a la comunidad educativa  en general de la necesidad de igualdad efectiva entre chicos y chicas
  • Realizar actividades concretas:
  • Exposición de cuentos no sexistas
  • Concurso de carteles y cuentos no sexistas y a favor de la igualdad
  •  Teatro  basado en cuentos que promuevan la reflexión sobre la igualdad entre chicos y chicas
  • Nos planteamos recopilación de materiales didácticos sobre el tema para ofrecer al profesorado y como apoyo a la acción tutorial.
  • Otro objetivo es el de   preparar efemérides  relacionadas con el tema: 8 de marzo Dia de la mujer; 25 de Noviembre Dia contra la violencia de género.
  • Mantener actualizado el Tablón de la Igualdad con informaciones y noticias de interés que promuevan la reflexión en el alumnado


El próximo curso  se puede dedicar de forma trimestral el trabajo a un tema específico. Sería de interés hacer un diagnostico de las actitudes del alumnado para proponer aquellas actuaciones que se ajusten a la realidad del contexto. El modelo a seguir sería el que se recoge en la investigación citada a continuación(*).




Actuaciones de Enero

  •   Creación de un grupo de washap  con los alumn@s y otro con dos de los padres
  •  Intercambio de informaciones y presentación de la propuesta de línea de trabajo.
  •  Estudio de una investigación realizada acerca de las actitudes sexistas de los alumnos y alumnas respecto de la igualdad entre chicos/chicas. Este recurso lo aportó  uno de los padres representantes en el  consejo Escolar.(*)

                                          Recopilación de materiales didácticos y vídeos:

  •   Guia para coeducación
  •  Vídeo experimento italiano ¿Qué hace un chico si se le dice que pegue a una chica?
  • Guia didáctica Taller de Coeducación (aportado por el AMPA)
                                                 Informaciones de interés en el Tablón de la Igualdad:
  •    Noticia de prensa sobre joven india
  • Imágenes sobre la igualdad chicos chicas
  •  Noticia sobre el padre de Malala, hablando de su hija, la joven paquistaní que defiende el derecho a ir a la escuela.
  • Texto sobre la equidad de género.
  • Cartel e información sobre la ablación: Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina. Conmemoración propuesta por la ONU para el día  6 de febrero.



(*)Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación educativa nº28


Actuaciones en febrero


Preparación de las actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer
Lanzamos la propuesta de búsqueda de actor@s para hacer Teatro de la Igualdad:

¿TE GUSTA EL TEATRO?
Estamos preparando actividades para la semana del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer  y necesitamos:
Una alumna y un alumno que le guste el teatro, y quiera pasárselo bien representando una pequeña obra de teatro.

¡!!Si crees que  esta actividad es para ti, no lo dudes y lánzate al juego de ser otro/a¡¡


Selección de Informaciones y noticias para el Tablón y para el Blog

Actuaciones en Marzo

Semana de la Mujer. En el apartado "Celebramos el 8 de Marzo, Día de la Mujer en el Ruíz de Alda" se muestran las actividades llevadas a cabo.

Actuaciones en Abril.

Seguimos con la linea central referida a fomentar (¿despertar?)la sensibilidad  y crear actitudes positivas  a la igualdad de derechos entre chicas y chicos, mediante la presentación de noticias  y vidas cotidianas de MUJERES que están lejanas a su contexto. Con este acercamiento damos a conocer otras realidades que son  discriminatorias y avanzamos hacia la concienciación de la necesidad de igualdad chicas/chicos.

Creamos dos entradas: 
" MUJERES QUE CORREN CON LOBOS" (referencia al libro Clarissa Pinkola Estés,) donde señalaremos informaciones, y vidas de mujeres excepcionales o simplemente singulares, de las que abren (o abrieron) camino con enormes dificultades y valentía.

"NOTICIAS BUENAS" Aquí daremos cuenta de cuantas informaciones supongan un avance o no, en la igualdad efectiva que pretendemos. En esta entrada podremos un sub apartado, del tipo  red social: Me gusta. No me gusta


Preparación y diseño de las actividades en torno a la Comemoración del Día del Libro en el IES:
 Propuestas abiertas:


  • La mujeres en la vida de Miguel de Cervantes. 
  • Las mujeres en el Quijote: Personajes y Roles desempeñados,