sábado, 28 de marzo de 2015

Mujeres que corren con lobos


Otra mujer que corre con lobos...


Inge Lehmann. Una mujer pionera


Esta científica danesa descubrió que la Tierra no es una esfera compacta e inactiva, sino todo lo contrario; tiene un núcleo interno que alcanza una temperatura de 2.700 grados.
En 1936 esta sismóloga danesa publicó un documento que revolucionó los estudios conocidos hasta entonces  al afirmar  que el núcleo estaría formado por una parte sólida y otra líquida, y ambas interactuarían entre al igual que sucede en otras zonas sísmicas de la tierra. También calculó que se encuentra a una profundidad media de 5.155 km.
Considerada  una pionera en el estudio de terremotos, su vida fue una lucha continua  por superar el machismo que la rodeaba y que no permitía ir a la universidad a las mujeres.  Pero no cesó en su empeño y  tuvo un papel importante tanto por sus investigaciones como por su papel de mujer científica, en una época, a comienzos del siglo XX, donde estas áreas eran aún de dominio y control del bando masculino. Inge Lehmann  siguió escribiendo artículos científicos hasta cumplir los 100 años. En 1993, falleció a los 104 años dejando un largo legado para la ciencia.
 si quieres saber más:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/05/12/inge-lehmann-sismologa-tumbo-viaje-centro-tierra/00031431446391120714198.htm


Una gran mujer para  recordar hoy, en el dia de las niñas, la odisea de su infancia y el gran ejemplo de su vida actual entregada a la causa de los derechos de las niñas de su país. 



Ianire Estébanez. 

Creadora del blog:minovio mecontrola.com


Acaba de presentar una Ponencia-reflexión,  en las IX Jornadas de Igualdad y Acción Social de la Diputación de Bizkaia, en mayo de 2015.  En esta ocasión, Ianire se pregunta  acerca de: 



El amor romántico  ¿Nuevos modelos?

Con su habitual sagacidad y desde su compromiso hacia la igualdad entre chicos y chicas, Ianire se pregunta si en la actualidad, el amor  sigue reproduciéndose como en la época medieval o se dan nuevas formas y modelos.

Desde su interés  en hacer visible las diferentes sensibilidades de las chicas y de los chicos, la autora analiza las relaciones amorosas de nuestros chavales/as.  

A lo largo del articulo podemos observar los mitos y los ideales presentes en el enamoramiento entre la juventud  y  reflexionar acerca de cuestiones de interés para comprender mejor  nuestra des-igualdad. 

En los tiempos de hiperconectividad en red, ¿los ideales son nuevos y diferentes? ¿el amor esta en crisis? ¿qué cambios se dan respecto a épocas anteriores? ¿qué significado tiene el amor romántico y pasional?.
Otra de las lineas de reflexión: ¿Es el amor el último refugio para la autenticidad y la calidez humana en tiempos tan aparentemente deshumanizados? ¿Es, por el contrario una ideología que esclaviza a las mujeres?




Algunas frases del artículo que me han gustado especialmente:

"(...) Del gran número de separaciones, divorcios y rupturas, 
de la infidelidad y el daño de la exclusividad en las relaciones de amor 
y de la perpetuación de un ideal de amor exclusivo e infinito 
que tratamos de conseguir en un tiempo finito, con
fecha de caducidad y pocos
“parasiempres”. 
La idealidad frente a la

realidad que se impone.(...)

(...) en una
sociedad posmoderna donde el
descompromiso conecta y desconecta las

relaciones como si fueran una red.(...)


(...)
¿está la sociedad realmente
preparada para aceptar (y respetar) todo
tipo de relaciones? ¿O sigue
conceptualizando el amor, la normalidad y

el “como debe ser”? (...)


(...)Un amor que no
implique subordinación y que se
construya entre partes que deciden,

puede estar en constante movimiento.(...)

Hay mucho que leer y que  pensar ....Feliz lectura.







Cameron, la mujer: hermosa, realidad y compromiso:



¿Sabes ya cual es la mujer real?




!Bravo por esta mujer¡


construyendo la mujer inventada....

No alejes tus  pies de la realidad....



miércoles, 25 de marzo de 2015

blogs que merece la pena visitar

 Mi novio me controla lo normal



Blog para chicas confundidas por el amor que quieren desconfundirse: 

 http://minoviomecontrola.blogspot.com.es/


 

domingo, 22 de marzo de 2015

KIBURANGA MUJERES



 Kiburanga Mujeres. Grupo de autoayuda 


Nació en el 2007 como una organización para luchar por la educación de las niñas y niños.
Kiburanga,  es una pequeña área de casas dispersas entre los cultivos . Está ubicada al suroeste de Kenia, a tan sólo 5 km. de la frontera con Tanzania. Es una de las zonas más míseras del país. Los habitantes de Kiburanga viven en pequeñas casas de adobe. Se dedican casi exclusivamente al cultivo del maíz y únicamente algunas familias poseen pequeños rebaños de vacas y cabras. Las mujeres de Kiburanga son el "capital humano" para el desarrollo de esta región y por esto queremos dedicarles hoy  nuestro reconocimiento a la callada e incansable labor que hace posible el cambio y el progreso de esta comunidad. 

Nuestro compañero David Carrilero es el responsable de esta maravilla de exposición de fotografías de las mujeres de Kirabunga que podéis disfrutar en el holl del instituto Ruiz de Alda. Copiamos las palabras que él les dedica: 



Ellas representan la fuerza y la dignidad de su pueblo.
La violencia machista contra su  cuerpo nunca se olvidará, pero ahora, fascínate y contempla a las mujeres mas BELLAS y luchadoras del mundo



http://www.edukafrica.org/sobre-eduka/kiburanga/

KIBURANGA WOMEN SELF HELP GROUP

martes, 17 de marzo de 2015

NOTICIAS BUENAS


La bielorrusa Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura

La escritora Svetlana Alexiévich, de 67 años, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. 
La Academia sueca destaca  "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Escritora y periodista, ha retratado en lengua rusa la realidad y el drama de gran parte de la población de la antigua URSS, así como de los sufrimientos de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos del presente.
Nacida en Ucrania, hija de un militar soviético, de origen bielorruso, estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación. Se dio a conocer con La guerra no tiene rostro de mujer









Una base de datos de 9.000 escritoras españolas da voz al silencio


Investigadoras de la UNED han creado una base de datos on line de acceso abierto, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800.

Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas). 

“BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estasescritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas”.

Dar voz al silencio 

El proyecto ha permitido consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas. 

Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro.

leer el articulo completo:










Porqué no?


Una noticia sorprendente del periódico ABC...

Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snowha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres de España y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres.




Un estudio reciente analiza el sexo por las medidas de quienes dejaron dibujadas sus manos en los muros de las cuevasUn arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snowha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres deEspaña y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo?

Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, lograron que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica:espurreaban los pigmentos desde la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban aparece retratada.
Si quieres leer la noticia completa:





!!Los padres piden cambiadores¡¡






Piden más cambiadores de bebés en baños de hombres 



Son muchos los padres que echan en falta cambia pañales en los lavabos de caballeros de restaurantes, hipermercados y centros de ocio. Los padres exigen que la sociedad se implique en favorecer la igualdad, una demanda que empresarios y Administración empiezan a escuchar.


Así se las apañan ellos con el pañal
Tres hombres explican cómo afrontan ellos la falta de cambiadores en lugares públicos:

"Le paso a mi mujer el bebé para que ella lo cambie en el baño de mujeres, aunque a veces le he cambiado hasta en un banco en plena calle y en invierno. Soy un crack cambiando pañales", asegura Isidro, de 38 años.

"He cambiado pañales en el suelo del baño, asegurándome de que estaba limpio, claro", dice Miguel, de 36 años.

"Yo me voy al coche y uso el maletero", cuenta Arturo, de 33 años.





miércoles, 11 de marzo de 2015

Cuentos no sexistas en la Biblioteca


Lecturas dramatizadas de cuentos a favor de la igualdad en nuestra biblioteca




Momento felices en la Biblioteca. Tiempo para disfrutar de buenas lecturas y para  reflexionar sobre los roles masculinos y femeninos, el reparto de tareas en función del género y el control, el no dejar ser uno mism@ en las relaciones chica.chico. Los cuentos dramatizados
Arturo y  Clementina
Rosa Caramelo
Los bonobos con gafas.




















martes, 10 de marzo de 2015

8 de marzo en el IES Ruíz de Alda

Las actividades que hemos realizado para conmemorar el 8 de marzo, Día Mundial de la MUJER, han supuesto un acontecimiento lúdico muy bien acogido por toda la comunidad educativa. Doy muy sinceramente las Gracias a las alumnas que colaboraron con tanto  entusiasmo y alegria en la colocación de carteles y en el reparto de pegatinas; a los representantes de los padres-madres del Consejo Escolar y al profesorado. 



Algunas fotografías para el recuerdo:







Esta es la reseña de las actividades realizadas en nuestro Instituto que hemos enviado a Educarm para su publicación en la WEB educativa.


ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL IES RUIZ DE ALDA

Con  la frase de Rosa Luxemburgo como lema:

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”


La Comisión de  Igualdad del Consejo Escolar  del IES Ruíz de Alda viene realizando desde su creación el pasado mes de noviembre, distintas actuaciones  en caminadas al fomento de la igualdad entre chicos y chicas, tales como:

-Tablón informativo específico situado en el vestíbulo del centro: IGUALES EN DERECHOS, IGUALES EN OPORTUNIDADES. En se recogen Informaciones y noticias de actualidad sobre la igualdad de género.
-BLOG DE LA IGUALDAD: Este es un espacio virtual de información y de recursos tanto para el  profesorado  como para familias y alumnado:


Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Dia Internacional de la MUJER hemos preparado el siguiente programa:


Día Internacional de la Mujer


Viernes 6 marzo

·       Colocación de carteles  y anuncio de las actividades
    Presentación del Espacio: 8 de marzo día de la MUJER
·       Reparto de pegatinas al alumnado y al profesorado
     Muestra de viñetas de Forges sobre el 8 de Marzo
     Reparto de tarjetas con fragmentos de poesías de G. Belli

·       Taller “Dale la vuelta a las profesiones”
Organizado por el D. Orientación y la Concejalía de la Mujer
·       Información de la conmemoración en el Tablón Igualdad


Martes y miércoles días 10 y 11 marzo

·       Lecturas dramatizadas de CUENTOS no sexistas: 
             Arturo y Clementina
             Los bonobos con gafas
             Rosa Caramelo
             Historia de unos bocadillos


Semana de 9 al 13 marzo. En la biblioteca

·       Exposición de Cuentos y libros  que promueven la igualdad. 
  • Carteles con  poemas de Gioconda Belli:Poesías de mujer sobre mujeres
  •   Propuesta de actividades didácticas y enlaces de interés en el BLOG DE LA IGUALDAD.







El año que viene: "Más, pero no mejor, porque es imposible"




miércoles, 4 de marzo de 2015

Poesías



Poemas de Gioconda Belli. Poemas con alma y sentido para mujeres y sobre mujeres.












Mas poemas...


REGLAS DEL JUEGO 

PARA LOS HOMBRES QUE QUIERAN AMAR A MUJERES MUJERES

I

El hombre que me ame
deberá saber descorrer las cortinas de la piel,
encontrar la profundidad de mis ojos
y conocer lo que anida en mí,
la golondrina transparente de la ternura.

II

El hombre que me ame
no querrá poseerme como una mercancía,
ni exhibirme como un trofeo de caza,
sabrá estar a mi lado
con el mismo amor
con que yo estaré al lado suyo.

III

El amor del hombre que me ame
será fuerte como los árboles de ceibo,
protector y seguro como ellos,
limpio como una mañana de diciembre.

IV

El hombre que me ame
no dudará de mi sonrisa
ni temerá la abundancia de mi pelo,
respetará la tristeza, el silencio
y con caricias tocará mi vientre como guitarra
para que brote música y alegría
desde el fondo de mi cuerpo.

V

El hombre que me ame
podrá encontrar en mí
la hamaca donde descansar
el pesado fardo de sus preocupaciones,
la amiga con quien compartir sus íntimos secretos,
el lago donde flotar
sin miedo de que el ancla del compromiso
le impida volar cuando se le ocurra ser pájaro.

VI

El hombre que me ame
hará poesía con su vida,
construyendo cada día
con la mirada puesta en el futuro.

VII

Por sobre todas las cosas,
el hombre que me ame
deberá amar al pueblo
no como una abstracta palabra
sacada de la manga,
sino como algo real, concreto,
ante quien rendir homenaje con acciones
y dar la vida si es necesario.

VIII

El hombre que me ame
reconocerá mi rostro en la trinchera
rodilla en tierra me amará
mientras los dos disparamos juntos
contra el enemigo.

IX

El amor de mi hombre
no conocerá el miedo a la entrega,
ni temerá descubrirse ante la magia del enamoramiento
en una plaza llena de multitudes.
Podrá gritar -te quiero-
o hacer rótulos en lo alto de los edificios
proclamando su derecho a sentir
el más hermoso y humano de los sentimientos.

X

El amor de mi hombre
no le huirá a las cocinas,
ni a los pañales del hijo,
será como un viento fresco
llevándose entre nubes de sueño y de pasado,
las debilidades que, por siglos, nos mantuvieron separados
como seres de distinta estatura.

XI

El amor de mi hombre
no querrá rotularme y etiquetarme,
me dará aire, espacio,
alimento para crecer y ser mejor,
como una Revolución
que hace de cada día
el comienzo de una nueva victoria.

Gioconda Belli


"Culpas obsoletas" 
¿Cómo será, me pregunto, 
no sentir incesantemente
 
que uno debería ocupar varios espacios al mismo tiempo?
 
No pensar, mientras se tumba uno con un libro,
 
que se debería estar haciendo otra cosa.
 
Asumir, como hacen los hombres,
 
la importancia del tiempo
 
que dedicamos al propio enriquecimiento.
 
Las mujeres
 
tenazmente sentimos
 
que le estamos robando tiempo a alguien.
 
Que quizás en ese preciso instante
 
se nos requiere
 
y no se cuenta con nosotras.
 
Precisamos
 
todo un entrenamiento
 
para no borrarnos, minimizarnos,
 
constantemente.
 
¡Ah! ¡Mujeres, compañeras mías!
 
¿Cuándo nos convenceremos
 
de que fue sabio el gesto
 
de extenderle a Adán
 
la manzana? 
G. Belli




Por cada mujer… hay un hombre… 



Por cada mujer que está cansada de actuar con debilidad aunque se sabe fuerte,
hay un hombre que está cansado de parecer fuerte cuando se siente vulnerable.
Por cada mujer que está cansada de actuar como una tonta,
hay un hombre que está agobiado por la exigencia constante
de ‘saberlo todo’.
Por cada mujer que está cansada de ser calificada como
‘hembra emocional’
hay un hombre a quien se le ha negado el derecho a llorar y a ser delicado.
Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite
hay un hombre para quien la competencia es la única forma de demostrar que es masculino.
Por cada mujer que está cansada de ser un objeto sexual,
hay un hombre preocupado por su potencia sexual.
Por cada mujer que se siente ‘atada’ por sus hijos
hay un hombre a quien le ha sido negado el placer de la paternidad.
Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo satisfactorio y salario justo,
hay un hombre que debe asumir toda la responsabilidad económica de otro ser humano.
Por cada mujer que desconoce los mecanismos de un automóvil
hay un hombre que no aprendió los placeres del arte de cocinar.

Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación
hay un hombre que descubre que el camino a la libertad se ha hecho un poco más fácil.

lunes, 2 de marzo de 2015

8 de marzo. día de la MUJER en el Ruíz de Alda

La viñeta de Forges en el Día Internacional de la MUJER.

  Gracias siempre.


Si os interesa conocer  más viñetas de Forges publicadas el día Internacional de la Mujer en años anteriores, aquí  hay doce de ellas (12 años ya...¡¡¡):




Celebramos el 8 de Marzo 2015 con pequeños pero firmes pasos. Os presentamos las actividades que hemos preparado  para este día.



Día Internacional de la Mujer


Programa


Viernes 6 marzo

·       Reparto de pegatinas al alumnado y al profesorado
·       Taller “Dale la vuelta a las profesiones”
Organizado por el D. Orientación y la Concejalía de la Mujer
·       Información de la conmemoración en el Tablon Igualdad


Martes día 10 marzo

·       Lecturas dramatizadas de CUENTOS no sexistas 
     Poemas de Gioconda Belli



Semana de 9 al 13 marzo


·       Exposición de Cuentos y libros  que promueven la igualdad














“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”            

       Rosa Luxemburgo (1907)




8 de Marzo 2015 


“Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad”





Un año más, hablamos del Día de la MUJER  y volveremos a acordarnos del incendio de la fábrica de camisas de  Nueva York  en marzo de 1911  en el que murieron 146 personas, de ellas 123 mujeres jóvenes e inmigrantes y 23 hombres. Nunca se investigaron las causas del incendio, pero lo que sí se supo es que las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar del edificio incendiado ya que los responsables de la fábrica  habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas,para evitar movimientos obreros, ya que  las mujeres habían protestado para solicitar mejoras salariales y condiciones laborables más humanas.
A partir de 1975 Naciones Unidas  impulsó celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo