domingo, 24 de mayo de 2015

Voto femenino

¿Sabías que....?

Hace tan sólo 80 años que las mujeres lograron poder ir a votar.

¿A qué emociona esta fotografía?:




Recordamos hoy que podemos votar libremente en este país,  a todas las mujeres que defendieron el derecho a votar. 

Y no olvidamos que en algunos lugares del mundo todavía hoy no se les permite ejercer este derecho. En Líbano, por ejemplo solo pueden votar las mujeres que sepan leer y escribir; pero se les impide acceder al derecho básico que es la alfabetización...¿No os parece perverso?



Al menos 23 países mantienen leyes discriminatorias

 contra las mujeres


La discriminación de la mujer sigue siendo un hecho diario en todo el mundo, y al menos 23
 países mantienen en su legislación normas discriminatorias de todo tipo para las mujeres, según denuncia Amnistía Internacional en su último informe , y en contra de la Convención de la ONU de 1979 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. 

En Arabia Saudí las mujeres siguen sin poder votar. En otros países, el derecho al voto femenino es sólo teórico o está limitado a cuestiones como el nivel de instrucción (en Líbano se exige a las mujeres el certificado de educación primaria, no así a los hombres).

En Bután, por ejemplo, sólo se permitía hasta hace unos meses un voto por hogar, lo que, en la práctica, dejaba siempre en manos del hombre la decisión de acudir a las urnas. En algunos países de Europa, como Suiza o Andorra, el derecho al voto femenino no se reconoció hasta los años setenta. En Portugal no fue un derecho pleno hasta 1974. 

Las jordanas o las angoleñas tampoco pudieron hacerlo hasta esta década.

En Liechtenstein las mujeres no pudieron votar hasta 1984. En Kuwait, hasta 2005En Liechtenstein, también en Europa, hasta 1984. Las kuwaitíes tuvieron que esperar hasta el año 2005. Las mujeres siguen sin poder votar en países, como Brunei y otras monarquías absolutistas, en los que tampoco pueden hacerlo los hombres.
.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/391615/0/voto/femenino/sufragio/#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 10 de mayo de 2015

Un campéon...en deporte y en humanidad



Triple Campeón Regional de Natación 2015José Fernández Carrasco 4º EEn las modalidades de Braza, Relevos y Espalda




Desde este Blog que fomenta la igualdad, la comunidad educativa del IES Ruíz de Alda te damos la enhorabuena. Compartimos tu alegría y nos sentimos orgullosos de este gran triunfo, detrás del cual hay muchas horas de entrenamiento, de superación, y de esfuerzo. Tu ejemplo y gran humanidad nos hace mejores a todos.
¡Sigue así, José¡


Gracias  al compañero de  Filosofía José Pedro que ha  elaborado este documento audiovisual con  entusiasmo, gran competencia técnica y sobre todo,  con sincero afecto  hacia  nuestro alumno.

video