miércoles, 14 de septiembre de 2016

17-Octubre Día de las Mujeres escritoras

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada enEspaña para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

El Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España y otras asociaciones implicadas en la igualdad. La celebración,  se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. Este año se conmemora el día 17 de octubre

En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Y en èpocas anteriores la situación era peor ya que ni siquiera tenian el derecho de aprender a leer y escribir por lo que la mayoria eran analfabetas.

Actualmente, hay cambios significativos, pero en el caso de premios literarios de renombre, las mujeres siguen siendo las "olvidadas". Por citar varios premios importantes de literatura como son el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Cervantes y el Premio nobel, los datos son:
  • En el primero,  de los 21 años que lleva creado, sólo en una ocasión se le dado a una mujer (Carme Riera).
  •  En el segundo, de los  40 años entregándose, solo en cuatro ocasiones lo ha recibido una mujer (María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loynaz y Elena Poniatowska). 
  • Finalmente, de los 117 años desde la creación del Premio , se ha concedido a 16 mujeres y a 99 hombres.

"Es importante reivindicar este día porque constantemente las mujeres del mundo de la literatura, de la cultura y la historia son olvidadas. Y hoy sigue pasando. Son ignoradas en las listas de los mejores libros del año, los programas culturales o los estudios. Tenemos que luchar para que esas escritoras tengan el lugar que se merecen. Hay que restablecer la verdad histórica",

Laura Freixas, escritora y presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, que junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) han situado esta jornada en el calendario de octubre.



17 DE OCTUBRE 2016 DIA DE LAS  ESCRITORAS EN EL RUIZ DE ALDA


En nuestro centro, conjuntamente con la biblioteca vamos a adaptar la propuesta enviada por las entidades organizadoras de esta conmemoración; De una selección de 34 mujeres escritoras desde el siglo XVI hasta nuestra época, haremos actividades didácticas con el alumnado  tales como:
  • Lectura de fragmentos de algunos de sus textos a modo de diálogo entre dos escritoras de épocas históricas muy distantes.
  • Incluir estas lecturas en las sesiones de formación de usuarios de la bbilioteca dirigidas al  alumnado de 1º de ESO de nueva incorporación al centro.

A partir de hoy iremos dando a conocer estas escritoras que trabajaremos en octubre. Comenzamos con Josefa Amar Borbon:





 

En proximos días subiremos más información sobre esta extraordinaria  y erudita escritora.

Breve biografía

Fue la excepción de su época: aprendió francés y latín, y griego. Además dominaba con soltura el inglés y el italiano, lenguas que trabajaría en sus traducciones al castellano. Se interesó directamente por el problema la educación femenina y su relación con las obligaciones y derechos de la mujer para con el Estado.


Josefa Amar Borbón: Sobre  la educación de las mujeres…

(Zaragoza, 4 de febrero de 1749 - 21 de febrero de 1833)

Las mujeres en esta época no tenían derecho a la educación ni  podían ser admitidas en Instituciones o en sociedades y academias tradicionalmente masculinas. Josefa y otras excepcionalmente ilustradas crean y dirigen salones literarios y políticos, protegen a los artistas y literatos más singulares de su época, y se preocupan de elevar el nivel cultural de la sociedad, y en especial el de las mujeres.

“…Ordenar el entendimiento es el único medio de adquirir una constante y verdadera felicidad. ¡Quién tuviera la eloqüencia de Tucydides, de Demóstenes y de Cicerón, para persuadir a las mujeres a que empleasen en esto su talento¡   El que lo consiguiese no haría menor servicio al género humano, que el que hicieron estos sabios a sus repúblicas.”


La educación femenina fue el tema de una gran polémica en el siglo XVIII. En ésta época se empezó a desarrollar un Plan de Educación para las mujeres españolas. Josefa Amar  desde su posición privilegiada en  el siglo de la Ilustración española fue la principal propagadora de los derechos de la mujer de este siglo, convencida de la necesidad de la educación femenina:

“..A la instrucción pedagógica hay que volver siempre: la instrucción redimirá  a las mujeres y las igualará con los hombres:”

Escribió diferentes textos que pueden considerarse fundamentales para el feminismo en España: La primera obra conocida de Josefa Amar, fue la Memoria que envió a la Sociedad Económica de Madrid, sobre el tema de la admisión de las señoras en la misma, bajo el título como Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno  y otros cargos  en que se emplean los hombres *(Madrid, 1786) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (Madrid, 1790). En 1784 aparecía Ramillete de escogidos consejos que de la mujer ha de tener presente en la vida de matrimonia y de la importancia de la instrucción que conviene dar a las mujeres pero lamentablemente esta obra se perdió
Los alegatos más elocuentes para la educación de las mujeres fueron escritos por ella.


Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno  y otros cargos  en que se emplean los hombres (1786)

“…los hombres no tendrían que quejarse de la ignorancia absoluta de las mujeres, puesto que son ellos quienes las mantienen a propósito en ese estado, buscando así la aprobación incondicional de sus actos por parte de ellas.


Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790).

En esta obra se recoge la visión de la autora sobre los modos de vida femeninos, sus ideas sobre cómo, a través de la educación tendría que formarse un modelo de mujer ajeno a la discriminación social. Algunas “perlas” sobre la importancia de educación de la mujer:

“La instrucción habría de ofrecer a las mujeres de su clase todas las virtudes y prendas de las que por el momento carecían….El trato de inferioridad de que eran objeto las mujeres obedece al método de educación al que habían sido sometidas…”

“…las mujeres habían de recibir una formación competente, en calidad de sujetos cívicos en primer lugar, y de mujeres en segundo…Cultivar aquellos aspectos no perecederos del individuo, aquellos derivados de su intelecto, frente a los pasajeros, como es el caso de la hermosura.

…En la educación de los hijos hombres y mujeres tienen igual responsabilidad pero la naturaleza ha puesto al niño en manos femeninas durante más tiempo, de ahí que la mujer es la principal educadora. Con esta responsabilidad, la mujer debe cuidar de su propia salud física y moral.

..Si las mujeres tuvieran la misma educación que los hombres…harían lo mismo o más que ellos...

Una serie que emitió TVE hace casi una década y que recoiendo ver. Este es el capítulo dedicado a Josefa Amar:





17-18-OCTUBRE 2016

DIA DE LAS ESCRITORas



Los días 17 y 18 hemos dado a conocer y puesto en valor en nuestro centro algunas escritoras desde el siglo XVI hasta el XX.

Entrevistamos a escritoras de nuestro centro


Tenemos la suerte de contar en nuestro equipo de profesorado con una escritora reconocida:Diana Al Azem a quien hemos rendido homenaje.

 Además hemos puesto cara a dos alumnas de 2º ESO que escriben relatos muy hernosos.

No os perdais las entrevistas que les han hecho alumnado de 2ºE:


ENTREVISTA A  Diana Al Azem





1 ¿Cuáles son tus escritores o escritoras favoritos?
Mis escritores favoritos son: NICOLAS SPARKS, LISA  Kleypas, IDELFONSO FALCONES… UN POCO DE TODO. ESCRITORES DE NOVELA HISTÓRICA  Y ESCRITORES DE NOVELA ROMANTICA.
2¿Cuáles son tus libros preferidos?
 ME GUSTA ULTIMA MENTE MUCHO “LA MANO DE FATIMA” DE  IDELFONSO FALCONES, Y LUEGO TODOS LOS LIBROS DE ACABO DE MENCIONAR Y POR SU- PUESTO,  LOS MIOS.
3¿Cuántos libros has escrito?
DE MOMENTO 4 Y AHORA… ESTOY ESCRIBIENDO EL QUINTO
4 ¿Por qué te gusta escribir libros?
BUENO, ES UN ENTRETENIMIENTO.  HAY GENTE LE GUSTA ESCRIBIR MUSICA, A OTRO LE GUSTA SALIR DE FIESTA…  Y A MI ME GUSTA ESCRIBIR LIBROS.

5 ¿Escribes desde pequeña? ¿A qué edad?
NO. DESDE PEQUEÑA ESCRIBIA UN DIARIO. TENIA UN DIARIO PERSONAL Y ESCRIBIA MIS COSAS DEL INSTITUTO, DE LOS AMORES… Y DESPUES CUANDO  IBA DE VIAJE TAMBIEN LO RELATABA EN MI DIARIO PERO NUNCA LO PLANTEE. EMPECE HACE CINCO AÑOS, NO TE PUEDO DECIR LA EDAD PERO CALCULA…
6  ¿Dónde estudiaste de pequeña?
ESTUDIE EN LORCA,  EL COLEGIO Y EL INSTITUTO TAMBIEN, Y LUEGO LA UNIVERSIDAD, ME FUI A MURCIA.
7 ¿Soñabas con ser escritora?
NO. NUNCA PENSE SER ESCRITORA PERO VINO COMO POR ARTE DE MAGIA
8 ¿Por qué te gusta escribir libros sobre Siria?
PORQUE YO SOY ORIGEN DE SIRIO Y ENTONCES ME APETECIA, PUES ES UN PAIS QUE ME TIENE HECHIZADA POR COMPLETO Y QUERIA REFLEJAR EL PROBLEMA QUE HAY  CON LA GUERRA Y QUE LA  GENTE CONOCIERA UN POCO LA CULTURA SIRIA.
9¿Te gustaría ganar premios como escritora? ¿Por  qué?
BUENO, NO NECESITO PREMIOS. PARA MI, MI PREMIO ES QUE LA GENTE LEA MIS LIBROS Y QUE… PUES ME ESCRIBAN PARA DECIRME QUE LE HAN PARECIDO QUE YA ME CONFORMO.
10¿Has estado en Siria para ver a tu familia y echar fotos juntos?
SI.ANTES DE LA GUERRA SI, PERO CUANDO EMPEZO NO, PORQUE ES MUY COMPLICADO.  DA MIEDO.  NO QUIERO ESTAR ENVUELTA EN UN CONFLICTO QUE TU NO HAS BUSCADO. DESDE QUE EMPEZO LA GUERRA NO LO HE VISITADO.
11¿Tus padres te apoyaron a ser escritora?
SI. AL PRINCIPIO NO SE LO CREIAN HASTA QUE DIJERON: “ANDA.  TENEMOS UNA ESCRITORA EN NUESTRA CASA”
12 ¿Cuántos hijos tienes? ¿Cómo se llaman? ¿Les gusta escribir? ¿Escuchan cuando les lees tus libros?
TENGO DOS. UNO DE 11 AÑOS Y EL OTRO DE 8 AÑOS. LA QUE TIENE 11 AÑOS SE LLAMA CARMEN, LA MAYOR.  Y EL OTRO QUE TIENE 8, SE LLAMA ANGEL, EL MENOR.
AL PEQUEÑO TODAVIA NO.  ES DEMASIADO PEQUEÑO. Y A LA MAYOR UN POQUITO SI.  A VECES ESCRIBE HISTORIAS Y CUENTOS CORTOS.
SI, SI,  LES LEO CUENTOS. SÍ ME ESCUCHAN, DEPENDE DEL LIBRO, PERO SI SON COSAS QUE SE PUEDEN LEER SI, PERO DE MAYORES NO.
13¿tus hijos hablan en árabe?
MIS HIJOS NO, ENTIENDEN UN POQUITO  PERO  NO HABLAN.
14 ¿Escribiste  sobre todo lo que está sufriendo Siria en este momento?

SI.  QUISE QUE LOS LECTORES SE VIERAN UN POQUITO REFLEJADOS PARA SENTIR EL SUFRIMIENDO DE LA GUERRA.

15¿Antes de ir a universidad pensaste en escribir sobre Siria?
NO, NUNCA. ESO FUE YA MAS TARDE. EN LA UNIVERSIDAD SOLO ME CENTRE EN LA CARRERA Y POCO MAS.
16 ¿Te gusta la comida y la cultura de Siria?
 POR SUPUESTO, CLARO QUE SI.  ESTOY DESEANDO PARA QUE ACABE TODO Y VOLVER ALLI.  LES ECHO MUCHO DE MENOS.
17¿Cuál es tu cantante preferido y tu película preferida?
 PUES,… LA VERDAD,  CANTANTE PREFERIDA NO TENGO. ME GUSTA LA MUSICA PEGADIZA, ME IMPORTA SOLO QUE LA CANCION QUE TENGA EL MISMO RITMO, ME DA IGUAL QUIÉN LA CANTE.
 Y LA PELICULA PREFERIDA… PUES POR EJEMPLO LA QUE VI CUANDO ERA JOVEN, SE LLAMA “EL LAGO AZUL”  QUE FUE LA QUE VI MUY JOVENCITA Y NO LA HE OLVIDADO.
18 ¿Qué consejos darías para ayudar  a los refugiados de Siria?

PUES QUE TENEMOS QUE AYUDAR, PONERNOS SU PELLEJO E INTENTAR COMPRENDER LO QUE ESTAN SUFRIENDO.  PERO SÍ LOS PODEMOS AYUDAR A TRAVES DE UNA ONG.
19  ¿Qué  les puedes decir a las chicas y chicos que quieren ser escritores?
 PUES LO PRIMERO TIENEN QUE LEER MUCHO PARA SER UN ESCRITOR Y LUEGO EMPEZAR A ESCRIBIR COSAS CORTAS, HISTORIAS CORTITAS Y POCO A POCO.

20¿Y qué les puedes aconsejar a  chicos y chicas  que no les gusta leer  ni escribir?
 PUES SE ESTAN PERDIENDO UN MUNDO INTERESANTE, Y ADEMAS, LEER TE LLEVA  A OTRO MUNDO Y ES MUY BUENO PARA EL CONOCIMIENTO: HAY QUE LEER SI O SI.
MUCHISIMAS GRACIAS PROFESORA DIANA.


Entrevista realizada y transcrita por alumnado de 2º E: Imane Dahamni. Carlos Solano y Ayoub Bouchiha. 13 de octubre 2016.



Diana Al Azem
Profesora de nuestro instituto

EN LA BIBLIOTECA

encuentro con la autora para presentarnos su ultimo libro:



Tendremos oportunidad de saber más de esta autora  y de su último libro: CARDAMOMO. De la mano de sus palabras recorreremos Damasco  y nos emocionaremos con la hermosa historia de amor y  generosidad que viven sus protagonistas. Aprenderemos la importancia de vivir con esperanza a pesar de todo.



Mas entrevistas llenas de amor al libro y a la escritura...



Entrevista a Yesenia Melisa  (3º ESO-E)



 1.     ¿Con cuántos años empezaste a escribir?

La verdad, para ser concreta, no lo sé, creo que desde niña. Aunque empecé a escribir más…poesía. Después cuando me empecé a sentir un poquito más cómoda  empecé a escribir historias, porque me sentía mejor conmigo misma escribiendo y…recuerdo que una de las historias pues fue bastante emotiva para una de mis profesoras de primaria, la señorita María Belmonte.


2.     ¿En qué te basas para escribir?Suelo ser más de…aunque no me gusta… de comedia rosa. Historias románticas,  aventura, fantasía…todo tipo de esas cosas.


3.     ¿A qué hora sueles escribir?
No lo sé. A cualquier hora, la verdad.

4.     ¿Qué significa para ti escribir?

Escribir significa para mí meterme en un mundo diferente y aislarme un poco de lo que es la realidad, o sea, empezar a pensar un poco más en lo que hay en mi cabeza… y alejarme un poco de los problemas de la vida cotidiana.
                                                                                                           
5.     ¿Tus padres te apoyan?

Claro que lo han hecho, desde que era niña y hasta ahora. Pero…digamos que…escritora ahora mismo solo tendré un titulo…Pues ahora mismo debo centrarme más en una oficial como un abogada. Pero la escritura estoy segura de que es algo que va  a estar siempre en mi vida.

6.      ¿Alguien de tu familia escribe?

Esa pregunta ya es un poco fuerte, la verdad.Para ser sincera, conocí a una chica, Viviana, que a veces le gustaba escuchar mis historias.   Yo considero a Silvia, como una amiga, más como familia,  le gusta escuchar mis historias y a muchos de amigos también, pero en cuanto familiares escritores, no lo creo, porque soy la única. Pero mi madre escribía poesía cuando estaba en primaria y en el instituto. Creo que eso lo he sacado en parte de ella.

7.      ¿Qué te hacen sentir los libros?

¿Que  qué me hacen sentir…? Me meto en la propia historia, y que ya no soy la misma, como que mi personalidad cambia. Cuando estoy escribiendo un personaje es como que adquiero su personalidad, imito la voz del personaje… y... cualquier cosa que pase en la realidad, técnicamente, me despisto de ella.

8.      ¿Y a los que no les gusta leer?

Opino que la diversión humana se puede clasificar de distintas cosas.  No todas las personas somos iguales. Y a los que no les gusta leer, les gustaran otras cosas….Pero si estos que no les gusta leer algún día buscan un sitio solitario, porque están deprimidos y necesitan la compañía de alguien… un libro es algo que aconsejo.





9.      ¿Qué recomendarías para ser escritora?

Recomendar es una palabra fuerte, la verdad. No se necesita ningún tipo de apoyo. Yo creo que…cada cual a lo suyo ¡son sus vidas¡ Y para ser escritor o escritora…no necesitas nada especial…porque  si tienes una mala ortografía, no importa, con el tiempo se mejora. Lo que necesitas es escribir sobre lo que te diferencia a tí del resto, que te haga único. Pues todas las personas tenemos algo único. Yo creo que si tienes algo…distinto, pues tienes que dedicarte a hacerlo.

10.  ¿Qué relatos te gustan más de los que has escrito?

Recordarlos todos es muy difícil…No tengo buena memoria, Pero el que más me gustó fue uno que le gusto a mi profesora del año pasado, la jefa de estudios, Nuria, que se llama “Un diario con cuatro dueños”  Es uno de los  más recientes el que presenté el año pasado para un trabajo de clase.



11.  ¿Por qué te gusta especialmente el  que has comentado?

Porque era uno que nos había mandado y era la primera vez que en mucho tiempo que escribía algo a mano, no al teclado, que ahora lo hago más frecuente. Son cuatro narraciones distintas, con cuatro personajes haciendo que narren todos.  Es un relato desde el punto de vista de cuatro personajes diferentes. Era la primera vez que lo hacía. Ahora estoy  más acostumbrada a hacerlo.

12.  ¿Cuántos relatos has escrito?
No lo sé. Calculando,… más o menos…no lo sé. Más de ocho…En  toda mi vida…No lo sé. ¡No me acuerdo¡

13.  ¿Qué es lo último que has escrito?
Ahora mismo lo que más escribo recientemente…estoy un poco metida en los fanfics, y escribo mucho en una aplicación llamada. Wattpad. Y bueno…es lo que espero continuarla. Aunque bueno, lo último que he escrito a mano ha sido la historia que ya sabéis “un diario con cuatro dueños”.

14.                           Has dicho que escribes en el ordenado a través de una aplicación: ¿Qué son los “fanfics” que tú mencionaste?

Los fanfics* son unos relatitos  “pequeños” que los fans suelen crear sobre sus caricaturas, mangas… preferidos. Cuando ven un personaje creado por  una empresa, les gusta tanto tanto, pero no les gusta a veces, por ejemplo el final,  y tú decides cambiarlo a tu manera, pero claramente respetando las cosas, los datos del dueño y las características propias del personaje…

15.  ¿Recomendarías para entrar a escribir en  Wattpad?
 Bueno, si  por ejemplo os sentís que  de repente no tenéis nada que hacer…pues Wattpad es un sitio donde podréis echaros una risas…introduciros en una historia…donde  podéis escribir de cualquier tema que os guste,..Solo tenéis que entrar a esa aplicación, coger el buscador y  poner por ejemplo un tema cualquiera y poner: comedia, aventura, acción…historia .Y os van a salir montones de historias creadas por otras personas que también les apasiona escribir. Y no solo eso, podrás hacer amistades con esas personas. Y dejaras de pensar que eres la única con esa afición,  que eres distinta, que no hay nadie como tú,…pues no. Hay  personas que se parecen a ti. Yo he conocido un montón. Y…me encanta estar con ellas porque compartimos una afición en común.

Muchas gracias Yesenia.

Entrevista realizada por: alumnado de 3º ESO: J. Bres. A. Pérez. A.Mª Muñoz.
14 de Septiembre 2016.




Gracias a Yesenia hemos podido conocer una aplicación gratuita interesantísima para quienes estén interesados en escribir:



*‘Wattpad’ es una aplicación para leer y escribir que utilizan los adolescentes para compartir historias: Wattpad, fundada en 2006, es una aplicación gratuita que permite a los que la utilizan descubrir y compartir historias de los contenidos que les gustan y les atraen. La red tiene 40 millones de usuarios. Wattpad es como millones de libros abiertos a la vez en los que se puede escribir, compartir y comentar además de que se pueden incluir contenidos multimedia. Si la quereís conocer y probar:




Otro de los recursos que nos ha aportado Yessenia: Una técnica de escritura genial: "Los fanfic"


*fanfic: El término fanfiction  ("ficción de fans"), abreviado fanfic, son relatos escritos por fans de una obra literaria o dramática (puede ser  una película, novela, programa de televisión, o videojuego, anime, etc.). En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original, y se desarrollan nuevos papeles creados por el autor del fanfic concreto.




Entrevista a Ana Mª Muñoz. (3º ESO-E)



1 ¿Por qué te gusta tanto escribir?
Porque me gusta vivir aventuras sin moverme del sitio .Me gusta introducirme en mis relatos.

2¿Con que personajes de los tuyos te has identificado?
Con Anny de Lobo Solitario.  ¿Cómo es anny?
Anny es una chica zorro –lobo, enamorada de uno de la manada pero tiene que casarse con Alfa (el más poderoso).
Final mente se escaparon juntos,  con el chico que amaba.

3 ¿Cuándo empezaste a escribir?
Siempre desde pequeña quise que la gente viera más allá de las letras…
Que se metiera dentro y sintiera el lector del libro y la conexión con el libro. Empecé con poemas. Y he  acabado escribiendo historias.

4 ¿En qué te basas?

Cuando voy a dormir pienso mañana escribiré una historia en clase de Pilar y lo que sueño, lo mezclo con  la realidad y así se hace un relato.  POR EJEMPLO: MARIPOSA Y PAJARO…Ellos me dan el relato.

5 ¿A qué hora sueles escribir?

Escribo en lengua, mi profesora me apoya. También en casa

6 ¿Cómo lo haces?

En hoja en blanco escribo la historia…
Y luego la trasformo y la paso al ordenador. Cuando la escribo la ordenador la historia cambia y se completa.

7 ¿Te da vergüenza poner algo tuyo en un libro/relato?

No. Soy una escritora anónima y no he tenido oportunidad de sentir ese sentimiento.


8¿qué es lo último que has escrito?
Una poesía que se la regalé aun compañero

9¿Dime  el titular de algunos cuentos?
Mi nueva vida, El lobo solitario,
Un amor oculto, Las criaturas de mi habitación…

10. ¿Para quién escribes?
Para gente que le gusta la fantasía.  Para los que leen, que les entren ganas de leer. Porque leer no es descodificar letras, sino sentir más allá de lo que  las letras y las palabras expresan.

Nunca sabes lo que es leer hasta que empiezas a comprender.

11. ¿Qué consejos les dirías a los profesores y profesoras para que sus alumnos lean más?

Yo les diría que pongan un folio en blanco y digan:”todo lo que se te pase por la cabeza, escríbelo”

Muchas gracias Ana Mª.




Entrevista realizada por J.Bres y  A. Pérez. Septiembre 16 

  




 Seguimos otro dia contando mas cosas y mostrando fotos de las actividades que hemos hecho este Dia de las escritoras.



martes, 6 de septiembre de 2016

Vanessa VanDyke de 12 años de edad, una estudiante de la ciudad de Orlando, estado de Florida, EE.UU., se dirigió a la administración de la institución educativa para quejarse de que ha sido víctima de las burlas de algunos de sus compañeros de clase a causa de su cabello, que ella se ha dejado crecer de forma natural. Sin embargo, en lugar de tratar de resolver el problema de la niña, la dirección de la escuela le dijo que su pelo era un "desastre" y que tenía que cambiar de peinado ...

Vanesa ha comentado que se niega a cambiar su pelo:

"Ellos dicen que tengo que alisármelo porque es demasiado exuberante. Esto significa que soy única"




Su madre se ha comprometido a luchar por el derecho de su hija a llevar el pelo como le apetezca.

Curso 16716 en IGUALDAD

Para volver, partir...Las vacaciones son  un derecho y un deber para con nosotros mismos y con nuestra profesión. El descanso nos aporta una nueva mirada y comprensión  sobre las cosas, energías renovadas y una  actitud que sería deseable mantener  el mayor tiempo posible mientras avanzamos de nuevo hacia el siguiente periodo estival...


Este curso me gustaría  hacer visible todos los aspectos posibles de un tema que requiere una alfabetización digital específica en nuestros centros de enseñanza: EL CIBERACOSO DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO.


Nunca lo dudes

DE MOMENTO,  DOS IMÁGENES  PARA COMENZAR EL BANCO DE RECURSOS DE ESTE CURSO 2016/2017:









!IKEA SIGUE PENSANDO QUE VIVIMOS EN EL SIGLO PASADO¡¡


Me parece una falta de respeto para todos los jóvenes, mujeres y hombres que cocinan y guardan la comida en tapers








Y tú, ¿QUÉ ERES?: UNA MEDIA FRUTA O....


Una simple imagen, aparentemente trivial, sin ningún "adorno", casi un dibujo esquématico, pero cuanta verdad encierra: