viernes, 25 de noviembre de 2016

Viernes 25-N. Un año más y cada vez somos más las voces que decimos BASTA

Viernes 25 de noviembre 2016



Una mañana emocionante  la que hemos vivido en nuestro instituto...Desde la lectura del manifiesto,  escrito por nuestros alumn@s, leído también en árabe, hasta el reparto de pegatinas pasando por la escritura en el mural: "contra la violencia, nuestras palabras..." donde   hemos ido dejando nuestras frases; y el broche final con  la proyección del vídeo...

                                                                 

Toda una comunidad unida por un mismo sentir.  El holl se ha transformado durante unas horas en un especial espacio educativo en el que se ha producido el encuentro de alumnado de distintos cursos.  Para ver  y debatir el vídeo se han mezclado  grupos de 1º, de 3º, de 4º...ha sido realmente emocionante y enriquecedor para todos.



Y la biblioteca como otro espacio relevante...Algunos grupos, después del visionado han estado también leyendo  micro relatos.


Gracias a los profes  que han expuesto trabajos de sus alumnos, desde sencillos rótulos y frases en castellano e inglés hasta las obras plásticas más elaboradas realizadas con técnicas diferentes. Gracias también a los alumnos de 2ºA que han  hecho un vídeo que ha sido muy aplaudido.


Esta jornada 25-N,  que nos gustaria no conmemorar más, porque definitivamente fuéramos capaces como sociedad, de erradicarla, es una tarea compartida que logra sus fines precisamente por esa colaboración. Sin la contribución de todas las personas que de una u otra manera la apoyan, no sería lo mismo: Gracias a Pilar, la secretaria, facilitando recursos, a Jesús que ha hecho posible que el sonido llegara a todos, A Amalia, con su alegria...

Mención especial  como no podía ser de otra manera, a las alumnas que han leido: Andrea y Mº René (4ºB)que han sido tan generosas y valientes para leer el manifiesto delante de tantas personas. Y a Touhamia (4ºD) recién llegada al instituto que ha leído en árabe. 

GRACIAS. 


Algunas fotos para compartir  con todos quienen no han podido acompañarnos:















miércoles, 23 de noviembre de 2016

25-N 2016 DIA PARA LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA DE GENERO



Un año más, el día 25-N, el profesorado del IES Ruiz de Alda denuncia el grave problema social que es la violencia a la mujer. Con la colaboración del profesorado de diferentes departamentos y del alumnado, el Departamento de Orientación y la Comisión de Igualdad hemos programado  unas actividades que tienen como objetivo pricipal visibilizar esta lacra y concienciar a los jóvenes de la necesidad de que entre todos la hagamos desaparecer más pronto que tarde. Porque como dice el eslogán de este año: 

LUCHEMOS JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. PORQUE EL MALTRATO TAMBIÉN ES TU PROBLEMA




PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL IES RUIZ DE ALDA

25N Día Internacional contra la VIOLENCIA de GÉNERO




Actividades del 21-25N 


Desde el lunes 21 
 Exposición de carteles y trabajos de los alumnos/as. 

En la biblioteca: Se podrán leer Micro relatos contra la Violencia de género. Para leer en la biblioteca o en el aula. 

Viernes 25-N (En el holl) 

 11,15 Lectura del manifiesto 25-N Escrito por alumnas y alumnos de BCH. Serán leídas por alumnas de 4º Se leerán en árabe algunas frases. 

 11,25/11,40: Reparto de pegatinas

 Durante el recreo y hasta la 5ª hora: Proyección de una presentación audiovisual (10´): "Tambien es tu problema" 

En las aulas: Lectura de microrelatos contra la violencia a la mujer. Leer estos textos es nuestra pequeña contribución para eliminarla. 

 En la biblioteca: Obsequio de microrelatos contra la violencia en formato "mini-libro”.





Los malos tratos son un problema social y la violencia de género constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad físico-psíquica de las víctimas; Auténtica violación a sus derechos humanos.




Un interesante "código ético"

Decálogo para informar sobre la violencia de género en los medios de comunicación


1. Usaremos los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres”, por este orden. Rechazamos las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”

2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.

3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.

4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares de los medios de comunicación.

5. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones...). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.

6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. Nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor.

7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.

8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.

9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico...).

10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.


Microrelatos



Este tipo de textos es un buen recurso para concienciar y sensibilizar de la violencia a la mujer. Nuestra selección de 10 microrelatos. Estos textos forman el minilibro que hemos editado para leer en la biblioteca y para regalar a profesorado y alumnado. 

Además hemos hecho una recopilación de los microrelatos presentados  en concursos nacionales y europeos. Se pueden leer en la biblioteca.

Micro relatos por la igualdad Contra la violencia a la mujer






Monstruo

Estaba tan preocupada por los monstruos que imaginaba bajo su cama, que no se dio cuenta cuándo el príncipe con el que dormía se convirtió en uno.
David Figueroa


Amar no es sufrir

7:00 a. m.: Amor, ¿sabes en quién estoy pensando?
10:00 a. m.: Te echo de menos, quiero sentirte a mi lado. ¿Por qué ya no vienes a clase?
1:00 p.m.: ¡No seas así conmigo! ¡No es mi culpa ser impulsivo!
7:00 p.m.: ¿Es que no tienes consideración por mí? ¡Por lo menos contéstame!
11:00 p.m.: ¡Llevas todo el día conectada, y todavía no he recibido ni un mísero mensaje tuyo!
1:00 a.m.: Deja de hacerte la víctima, que aquí la guarra eres tú.
Una hilera de lágrimas invadía mi rostro demacrado, perdí la esperanza de recuperar mi sonrisa ya hace mucho, al igual que de borrar esas malditas ojeras que me asemejaban con un muerto. Mi miedo al Instituto no paraba de crecer,   pero no era capaz de compartir con nadie los temores e inquietudes que me atormentaban. Me encerraba y mentía a mis cercanos sobre mi estado, debido a mi incapacidad de admitir la verdad, de admitir que me equivoqué, de admitir que lo que sentía ya no era amor. Me sentía acorralada e indefensa, pero ¿amar no es sufrir?

Tú decides el significado del verbo amar. Di NO a la violencia de género.

Sandra Ortega Rodríguez (4ºESO)

Terror Nocturno.
Cambió la cerradura de la puerta. Consiguió una orden judicial de alejamiento. Pero todas las noches, entra en sus sueños.


Hoy he tenido examen de Lengua y me ha salido muy bien, pero he hablado en clase y me han castigado sin recreo.

Creo que mi mamá se está quedando sorda, porque mi papá le tiene que hablar muy fuerte. Y además, es súper torpe, se tropieza un montón y por eso tiene tantos moratones.




El disfraz


Cuando mamá me ha preguntado si, para Halloween, prefería disfrazarme de fantasma, de vampiro, de zombi o de demonio, me he encogido de hombros y he mirado al suelo. La seño nos ha explicado que para superar nuestros temores, debemos vestirnos del monstruo que nos causa más miedo y, en realidad, ninguno de esos me da. Aún no sé cómo decirle a mamá, que lo que yo me pondría es una corbata y una camisa de papá.
Gabriel Pérez



Travesura
En el rincón de los juegos pintó una muñeca con rayas de color rojo. Luego, con otro muñeco, empezó a darle golpes. La maestra se acercó, cogió los juguetes y miró a la niña que, arrepentida por lo que había hecho, bajó la mirada.

Unos minutos más tarde llamaron por teléfono a su mamá, quien llegó durante el recreo. Tras la ventana del aula, la niña lloraba al ver que su madre también lo hacía mientras hablaba con la directora.

Unos días después su papá tuvo que marcharse de casa. Y, aunque estaba tan contenta como su mamá, no sabía por qué habían castigado a su padre por la travesura que cometió ella en la escuela.
Irene Gómez 


Maltrato

Tras varios incidentes de lesiones el caso acabó en el juzgado, el magistrado ordenó el alejamiento perpetuo de la parte agresora, a pesar de todo el alma errante sigue visitando su cuerpo en coma.



Tras los cristales negros

Las gafas de sol que me trajo el tío Carmelo se convirtieron de inmediato en mi más mejor tesoro. ¡Era un regalo de mayores! Y Carlos se moriría de envidia cuando me viera entrar en clase con ellas. No me las quité en toda la mañana pero cuando fuimos a comer papá me dijo que era de mala educación andar con eso puesto en la mesa. Protesté un poco y le dije que mamá a veces llevaba gafas de sol en casa, incluso en el momento de cenar. Los dos se quedaron en silencio, él y ella, y yo decidí portarme bien. No conviene enfadar a mi padre.
Pablo Garcinuño


Trampas.
Belén Lorenzo
Empezó criticándole su forma de vestir, pero ella no le dio importancia. Pensó que sólo eran celos, como cuando la dejaba en ridículo delante de sus amigos para sentirse el centro de atención. “Hombres”, pensaba ella, “son todos iguales”. Tardó en darse cuenta de su error, porque era difícil descubrir el engaño. Él nunca le levantó la mano, ni le gritó. Su cuerpo intacto escondía una autoestima apaleada que moría día a día sin que nadie se diera cuenta.

Rojo Bromo.
 Agustín Martínez Valderrama.

Desde que Papá se fue, Mamá ya no se pinta los labios con mercromina.







Un manifiesto muy especial porque lo han escrito alumn@s nuestros...


Muchas gracias Carmen, Laura y Miguel por este texto tan claro y certero.


MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Lucía, Belén, Laura, Itziar, Estrella, Alejandra, Gina, Mercedes... así hasta 700 nombres de mujeres y no sentir ninguna emoción especial; pero si añadimos que éstos son los nombres de las 700 mujeres asesinadas en España, víctimas de la violencia a la mujer en la última década y que  cada año se registran unas 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia machista, todos y todas deberíamos estremecernos, indignarnos y gritar muy alto, ¿por qué? Porque un día, una de esas mujeres puede ser tu hermana, tu amiga, tu vecina, tu madre, tu compañera de trabajo... y entonces, ese día será demasiado tarde para lamentarse y buscar soluciones.

La violencia de género es símbolo de debilidad del agresor ya que se siente inseguro acerca de su relación o incluso quiere sentirse superior. Esto no es justo. Todos somos iguales tanto en derechos como en libertades: toda relación debe basarse en la confianza y en el respeto. Si en una de estas relaciones hay violencia no debemos callarnos, lo mejor es denunciar el caso y alejarnos de estas personas que nos oprimen y nos impiden ser felices, esto se aplica tanto a las mujeres como a los hombres maltratados o maltratadas.

Hay víctimas que tienen miedo a denunciar porque piensan que la persona agresora realmente les quiere y que pueden llegar a cambiar o que se trata simplemente de un hecho puntual que no va a volver a repetirse. Creen que denunciar solamente supondría empeorar la situación. Las víctimas en ocasiones no denuncian porque se ven condicionadas por el qué dirán o se sienten avergonzadas.

Todos y todas tenemos la obligación de poner fin a esta agresión.
Por eso decimos: “¡Basta ya!"



La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de San javier ha programado  actividades interesantes en las que os animamos a participar:









El manifiesto institucional de la Región de Murcia de este año:


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 2016


25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN


DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Hoy, 25 de noviembre, la Región de Murcia conmemora del Día
Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,
sumándose así a la voz de instituciones, organizaciones y ciudadanía
de todo el mundo que claman por el derecho de las mujeres a disfrutar
de una vida libre de violencia.

Los poderes públicos debemos transmitir a las mujeres que sufren
la violencia de género que no están solas, que personas que
desarrollan su labor profesional en distintos ámbitos están junto a ellas,
dispuestas a acompañarlas en un proceso que culmina con la
recuperación de su independencia y su libertad.

Ese apoyo institucional debe ir de la mano del apoyo de la
sociedad de la Región de Murcia. Porque Ciudadanía y
Administraciones Pública debemos ir de la mano, lanzar de manera
conjunta el mensaje de que las mujeres no están solas, de que frente al
maltratador hay una sociedad unida contra el maltrato, mujeres y
hombres comprometidos con la igualdad y la justicia.

Tenemos que transmitir un mensaje alentador, animando a las
mujeres que están atravesando una situación de maltrato a que rompan
su silencio, a que acudan a los recursos y servicios a su disposición
para recuperar el control sobre sus propias vidas. Y, especialmente,
debemos aunar esfuerzos para prevenir y dar respuesta a las chicas
jóvenes inmersas en relaciones de pareja tóxicas. Fomentar relaciones
sanas e inculcar valores de igualdad durante la infancia y la
adolescencia es, sin lugar a dudas, la mejor manera para prevenir la
violencia de género en las relaciones adultas y generar una actitud de
rechazo a cualquier tipo de maltrato.

Es, precisamente, en la adolescencia, donde ese maltrato está
dando lugar a nuevas manifestaciones vinculadas a un uso inadecuado
de las tecnologías de la información. El ciberacoso, el sexting y otras
formas bajo las que se amenaza e invade la intimidad de las mujeres no
son en absoluto prácticas residuales, sino realidades del día a día en
las relaciones entre adolescentes. Son manifestaciones de una
violencia que ahondan en la dominación y en el establecimiento de
patrones que dan pie a una relación desigual que generan, ya en la
juventud, un grave daño a las mujeres que puede afectar de manera
decisiva al desarrollo personal de quienes las sufren.

Y en un día como hoy, no podemos olvidar otras formas de
violencia que se ejercen contras las mujeres y que, fruto del consenso
en la Región de Murcia, hoy encuentran amparo explícito en nuestra
legislación autonómica. La mutilación genital femenina, los matrimonios
forzados, concertados o a edad temprana, y la trata de mujeres y niñas
con fines de explotación sexual, son violaciones flagrantes de la libertad
y los Derechos Humanos de las mujeres. Ante cualquiera de estas
formas de violencia no cabe complicidad ni silencio alguno.

Otro colectivo de atención prioritaria deben ser las mujeres con
discapacidad. Este año es el primero en que este manifiesto se publica
también en lectura fácil, con el fin de hacerlo accesible para personas
con discapacidad intelectual. Instituciones y organizaciones del Tercer
Sector debemos trabajar para mejorar la respuesta a las mujeres con
discapacidad víctimas de la violencia de género, realizando acciones de
sensibilización específicas y avanzando en la personalización de la
respuesta proporcionada a estas mujeres.

Porque la aspiración de una sociedad democrática no debe ser la
minimización de los efectos de una violencia que nos avergüenza, sino
su completa erradicación. La libertad y los derechos fundamentales no
son tales si no pueden ejercerse en plenitud. Y en esa tarea debemos
implicarnos tanto hombres como mujeres, desde nuestra posición
profesional, pero también en nuestro entorno personal más inmediato.

En este compromiso, la labor de jóvenes y adolescentes es
fundamental, no sólo como destinatarios de las acciones de
concienciación y sensibilización, sino también, y principalmente, como
sujetos activos de una transformación hacia una sociedad más justa. Es
a ellas, y por supuesto también a ellos, a quienes les corresponde
reforzar un compromiso individual por la igualdad que permita forjar
nuevos compromisos colectivos contra la violencia ejercida contra las
mujeres. Está en su mano continuar el camino de la igualdad que les
hemos abierto para que, gracias a su iniciativa, la eliminación de la
violencia contra las mujeres sea una realidad en generaciones futuras.

Por ello, poderes públicos y ciudadanía debemos generar los espacios
y oportunidades que les permitan desarrollar esta labor.
El 25 de Noviembre, además de ser un día para mostrar
públicamente el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra
las mujeres, debe ser también un momento para lanzar un mensaje
positivo. La mayoría de las mujeres que acuden a los recursos que los
poderes públicos y el Tercer Sector ponen a su disposición logran salir
adelante, recuperar su libertad e independencia y hacerse de nuevo
con las riendas de su vida. Ellas son la mejor evidencia de que existe
salida a la violencia de género.

Y, junto a ellas, y también al lado de quienes aún no han dado el
paso para salir de ella, debemos estar todas las instituciones,
profesionales, organizaciones de la sociedad civil, mujeres y hombres
de la Región de Murcia con quienes compartimos un mensaje claro:

luchemos juntos contra la violencia de género. El maltrato también
es tu problema.






PROPUESTA AL PROFESORADO PARA REALIZAR EN EL AULA ACTIVIDADES  EN TORNO AL 25N DIA ELIMINACION  VIOLENCIA HACIA  LA MUJER



1)  Dedicar unos minutos en el aula  para leer microrelatos. Se envia una seleccion de textos. 


2)Hacer  una frase, un microretato, un corto, una producción audiovisual o simplemente un dibujo,  a partir del texto de una de las cuñas o del lema para este año. En cada cuña se aborda un tipo de violencia: sexual, física, psicológica. 


TEXTO DE LAS CUÑAS RADIOFONICAS 25N 2016


Cuña 1
No quiero que me controles; tú no eres mi dueño.
No consentiré que controles mi forma de vestir, ni mis redes sociales.
No me insultes cuando los celos se apoderen de ti.
Respétame y no me controles.


Cuña 2
Si te impide relacionarte con tus amigos porque es celoso y posesivo.
Si le tienes miedo cuando se enfada y te hace sentir la culpable de todo.
Si te sientes humillada e insultada por él.
¡Cuidado! Estos son algunos de los indicadores del maltrato psicológico.
Si te ves identificada, pon fin a esa relación y vuelve a sonreír.


Cuña 3
“¡Para! No quiero continuar”
Recuerda: si fuerzas, intimidas o abusas de una chica estarás cometiendo un grave delito contra la libertad sexual.
Las relaciones siempre deben ser consentidas. Por eso, no cometas ni seas cómplice de este tipo de agresiones.


El lema: 


LUCHEMOS JUNTOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. PORQUE EL MALTRATO TAMBIÉN ES TU PROBLEMA