lunes, 12 de diciembre de 2016

ANA Y MIA dos palabrascortas que ocultan otra grande y dolorosa:ANOREXIA.

Ana y Mía: las webs que fomentan la anorexia




Las webs 'Pro-Ana' y 'Pro-Mía'  ofrecen consejos, dietas, ejercicios - algunos muy extremos - con los que perder peso rápidamente. En Francia estas páginas son ilegales y en Italia acaban de presentar un proyecto de ley para prohibirlas, pero en España, son legales a pesar de varias asociaciones piden al Gobierno que las penalice. Si quieres leer más:


 Madres opinan:

"En Grecia Antigua hubo una epidemia de suicidios en jóvenes. Fue la sociedad quien la paró. La sociedad influye muchísimo. Hay que ser muy inteligente y tener otros valores para no seguir las tendencias-exigencias. Karl Marx atribuía un papel súper-importante a la educación llevada por la sociedad. Los padres pueden hablar en contra, pero va a ser la sociedad la que pone a los jóvenes los ejemplos de los ideales, por desgracia..."




Algunos de los "trucos" que se ofrecen en estas webs pueden llevar a la muerte a otras personas que desarrollen ese trastorno, por lo tanto SÍ matan A OTROS.Y, por favor, pensar antes de hablar: uno no ES anoréxico, igual que uno no es ES "canceroso". Uno SUFRE anorexia. Las personas que padecen esta enfermedad son mucho más que su trastorno.




¿QUE PODEMOS HACER PARA QUE ESTAS PÁGINAS WEB DEJEN DE SER LEGALES?

Las páginas en las que chicas jóvenes (entre 15 y 18 años son las edades de más visitas) encuentran  'trucos' para perder kilos son las llamadas 'Pro-Ana' (proanorexia) y 'Pro-Mía' (probulimia). Actualmente la Red está plagada de este tipo de publicaciones
Una madre  cuenta como su hija  precipitó  su enfermedad "gracias" a los consejos que encontraba en  una de estas webs, y decidió abrir una petición en Change.org (que cuenta ya con cerca de 4.000 firmas) pidiendo al ministerio de Justicia y Sanidad que las regule. Otras asociaciones llevan años pidiendo lo mismo:
"Nosotros llevamos años trabajando en el tema y pidiendo una regulación", -G. Cánovas, presidente de la asociación Protégeles. - " Con la ley en la mano no podemos cerrar estas páginas, pero hemos conseguido, gracias a la colaboración de los servidores donde están alojadas, que unas 500 hayan sido eliminadas".

PASO A PASO...Desde la educación escolar y familiar y el compromiso político para regular los mensajes de los medios y la publicidad.

Videos como este son consultados diariamente por chicas que quieren ser "princesas". 


video


La red está llena de mensajes que promueven la anorexia y la bulimia y el 75% de las pesonas que las consultan son menores...