jueves, 14 de diciembre de 2017

Bullying y contexto


Un bullying  que genera dudas.


Es necesario conocer el contexto de las noticias, pero el acoso y el desprecio al diferente no debería tener  cabida en la convivencia escolar.

Un par de minutos de video de un chaval de 11 años llorando porque le han acosado en el colegio  se ha visto millones de veces en pocos días y ha generado olas de solidaridad por todo el mundo. Pero unos días después, aparecen otras informaciones sobre el supuesto racismo de su familia y de él mismo...
Dejo aqui el enlace. Sigo pensando el vídeo  es un buen recurso para tratar el tema del acoso con las alumnas y los alumnos; Primero visionarlo  y debatirlo sin conocer el contexto.  Posteriormente, dando la informacion sobre las supuestas actitudes racistas de él hacia otros chavales negros. Será un debate muy interesante.

http://www.ideal.es/sociedad/poder-lagrima-20171214001831-ntvo.html

Un vídeo en el que denuncia en internet el acoso que sufre ha convertido en un héroe al niño Keaton Jones. Pero solo durante un fin de semana...

JAVIER GUILLENEA
Es imposible no conmoverse con el vídeo. Su madre le pregunta: «¿Qué te hicieron durante el almuerzo?». Y Keaton Jones responde: «Me tiraron leche encima, me metieron jamón en la ropa y me lanzaron pan». Tiene 11 años y habla a la cámara dentro del coche de su madre, que le ha ido a recoger al instituto porque él no se atreve a comer en el centro. Tiene miedo, se siente solo, llora lágrimas de incomprensión y rabia. «¿Por qué hacen 'bullying'? ¿Cuál es su objetivo? ¿Por qué disfrutan siendo mezquinos con gente inocente? No está bien. La gente diferente no necesita ser criticada por ello, no es su culpa», dice Keaton con voz entrecortada.
Kimberly, la madre, colgó el vídeo en internet el pasado día 8 y desde entonces lo han visto 22 millones de personas, que se han emocionado con la desesperación del niño. Su dolor ha provocado una gran ola de solidaridad encabezada por el Capitán América, Hulk y el mismísimo Luke Skywalker. Actores, deportistas, cantantes y modelos han enviado a Keaton mensajes de apoyo y le han invitado a estrenos, partidos y conciertos. En cuestión de horas, el niño acosado se ha transformado en un héroe tan aclamado como efímero.
La solidaridad ha durado lo que han tardado en aparecer las dudas, que no ha sido mucho tiempo. Las redes sociales, que durante el fin de semana se volcaron con el joven acosado, se preguntan ahora si es del todo cierta su historia. La madre ha recibido acusaciones de racismo y de tratar de obtener dinero fraudulentamente, y el propio Keaton ha sido objeto de críticas. Hay quien dice que el problema que tuvo en el colegio se produjo después de que lanzara insultos racistas contra algunos compañeros. Los famosos que le respaldaron dudan ahora y no saben muy bien qué hacer. Se han quedado con la boca abierta.
Aunque el contexto haya variado y Kimberly haya retirado el vídeo de internet, el acoso sí existió. Al menos nadie ha dicho lo contrario, y las lágrimas del niño son reales. Keaton nació en Knoxville (Tennessee) con un tumor que requirió una intervención quirúrgica que le dejó en la cabeza una cicatriz. «Se burlan de mi nariz, me llaman feo, dicen que no tengo amigos», desvela en la grabación. Y después da una lección de entereza. «Si se burlan de ti no dejes que te afecte. Permanece fuerte. Es duro, pero probablemente mejorará algún día», aconseja a quienes sufren la misma situación.
(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario